abc Radio


México participa en la Cumbre de Respuesta Global al Coronavirus

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, representó al Gobierno de México en la Cumbre de Respuesta Global al Coronavirus organizada por la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo Europeo y la Organización Mundial de la Salud. El canciller Ebrard fue el único participante de Latinoamérica. La reunión tuvo como propósito iniciar una campaña global de colaboración para el desarrollo acelerado, producción y acceso equitativo a nuevas tecnologías de salud para el COVID-19.

 

 

A través de un comunicado, se informó que, en esta conferencia se establecieron las siguientes tres necesidades: primero, la coordinación multilateral entre los Estados, así como con el sector privado y otros actores relevantes; segundo, la movilización de recursos financieros necesarios para el logro del objetivo y tercero, el aseguramiento de los canales equitativos y universales para la distribución de los insumos médicos.

 

Entre los acuerdos adoptados se establecieron los siguientes principios de operación: la sensibilidad al tiempo y el plazo renovable de dos años para la definición de las metas, el aprovechamiento de las instituciones existentes, la coordinación multilateral con adaptación a las necesidades regionales y la rendición de cuentas de los gobiernos involucrados.

 

El evento reunió a más de 50 naciones, así como a coaliciones multilaterales, organizaciones sociales y confederaciones de empresas farmacéuticas. Entre los participantes destacan los copromotores del evento:

  • Angela Merkel, canciller de la República Federal de Alemania.
  • Emmanuel Macron, presidente de la República de Francia.
  • Abe Shinzō, primer ministro de Japón
  • Erna Solberg, primera ministra de Noruega
  • Justin Trudeau, primer ministro de Canadá
  • Giuseppe Conte, presidente del Consejo de Ministros de la República de Italia
  • Pedro Sánchez, primer ministro de España
  • Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte
  • Tawfiq bin Fawzan Al-Rabiah, ministro de Salud de Arabia Saudita

 

 

Además de la Coalición para la Preparación e Innovación Epidémica (CEPI) y la co-presidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates, Melinda Gates.

 

Mediante este evento, se logró ampliar y dar seguimiento al llamado a la acción del 24 de abril, a partir del cual asociaciones privadas, coaliciones de preparación de vacunas y la Organización Mundial de la Salud convocaron a encontrar y distribuir equitativamente los insumos médicos necesarios para la atención al COVID-19 a nivel mundial de manera equitativa y universal. Además, se dio el banderazo de salida y se hizo un llamado a la expansión del compromiso a más países del mundo con esta agenda; se preparó la recaudación y movilización de 7.5 millones de euros y se estableció el marco organizacional con el que trabajarán los integrantes del compromiso.

 

En este orden de ideas, el Gobierno de México, mediante la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, anunció su incorporación a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) con el propósito de sumar esfuerzos en la elaboración, producción y distribución de la vacuna para el COVID-19.

 

La CEPI es una coalición global con base en Noruega, cuyo objetivo radica en el desarrollo, distribución y almacenamiento de vacunas para hacer frente a nuevos virus y combatir epidemias. Para lograrlo, vincula organizaciones públicas, privadas, filantrópicas y de la sociedad civil en todo el mundo.  Su trabajo se enmarca en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

 

Con la firma del Compromiso con la Respuesta Global al Coronavirus y la incorporación a la CEPI, México reafirma su firme compromiso con las acciones multilaterales para resolver los más urgentes desafíos a nivel global. Nuestro país, además, refrenda su liderazgo en la arena multilateral al ser el país promovente de la resolución en el pleno de Naciones Unidas para garantizar el acceso universal y equitativo a las vacunas y medicinas. Hasta el momento, México es el único país de América Latina partícipe de esta coalición, por lo que estamos llamados a conminar al resto de los países de la región a unirse.