abc Radio


México participará con 2 mil voluntarios en la fase 3 de pruebas de vacuna rusa Sputnic V

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, habló de los avances que ha tenido nuestro país en cooperación  internacional, con respecto a la pandemia del Coconavirus.

 

“Avanzamos en el ámbito internacional  en la  búsqueda de vacunas y tratamientos en el exterior, pero tmabien se nos indicó que buscáramos el respaldo a proyectos de vacunas mexicanas y tratamientos que se puedan fabricar en México”.

 

El canciller detalló que  se ha trabajado con instituciones como el Instituto Politécnico Nacional,  el Cinvestav , el Tecnológico de Monterrey , universidades de distinatos estados de la República, y se ha resuelto apoyar 19 proyectos en esta prmera etapa.

 

“Se trata de un sistema de monitoreo de pacientes con Covid 19 desarrollado por el  Instituto Politécnico Nacional , el desarrollode un kit de para pruebas  PCR, de bajo costo desarrollado por la UNAM y Huella Génica, una prueba cerologica rápida y de bajo costo, desarrolada por Cinvestav Monterrey, y las 4 vacunas,  los 4 proyectos mexicanos.

Además detalló que México participará en las pruebas de la  vacuna rusa, y en estudios clínicos de otra vacuna en Italia.

 

En esta semana tuvimos dos cercameintos relevantes, el primer acuerdo para que México  participe con 2 mil voluntarios en la fase 3 de pruebas de vacuna Sputnic V desarrollada en Rusia, hemos solicitado  las dosis necesarias al igual que la información  técnica y protocolos correpondientes que serán analizados por sector salud y la autoridad regulatoria mexicana”.

 

Detalló que el ccuerdo de cooperacion entre México e Italia será a través del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, “Lázaro Spallanzani”, para que nuestro país participe en estudios clínicos de vacuna contra el SARS COV 2.”.