abc Radio


México suma 16 muertes y 848 contagios por COVID-19

Esta noche  durante la conferencia de prensa diaria para informar sobre la situación de la contingencia por COVID-19 en nuestro país, José Luis Alomía, director de Epidemiología,  informó que hasta el momento se registran 848 contagios y 16 defunciones en nuestro país a causa de este virus, además detalló que  hay dos mil 623 pacientes sospechosos y 4 mil 341 personas dieron negativo.

Sobre el panorama internacional, Alomía detalló que hay un total de 571,678 casos confirmados. De estos, 429,950, o sea el 75% han sido confirmados en los últimos 14 días. Además, la tasa de letalidad es del 4.6 por ciento.

 

 

Por su parte el subsecretario de salud Hugo López Gatell, advirtió que estamos a punto de entrar a la fase 3 por COVID-19 y es la más difícil, al tiempo que  hizo un llamado a la población a cumplir enérgicamente con las medidas recomendadas por las autoridades para reducir la velocidad de la epidemia, ya que dijo,estamos pasando de una  curva de transmisión lenta a una extremadamente acelerada.

“Imprescindible, impostergable es reducir la velocidad de transmisión de este virus, es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya y esto requiere que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa”.

 

López Gatell hizo una comparación con las cifras anteriores en México y afirmó que los casos de transmisión en el país se están acelerando, por lo que dijo, es nuestra última oportunidad de revertir esto. “El último momento de oportunidad es este punto donde la curva pasa de ser un momento de transmisión lenta para ser extremadamente acelerada,  el 23 de marzo México se encontraba en ese punto, hoy lo hemos rebasado y estamos ya en un periodo de aumento acelerado exponencial en el número diario de casos”, afirmó.

 

El secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, también estuvo presente en la conferencia e informó que se han repatriado poco más de 8 mil personas de diversos países. “Hemos contado con el apoyo de las aerolíneas mexicanas y el Instituto Nacional de Migración, que ha contratado vuelos especiales, por ejemplo, el que se hizo ahora a Cusco Perú, donde había un grupo importante de mexicanas y mexicanos que quedaron atrapados, por la disposición del gobierno de este país e de cerrar sus fronteras, Además  se unió la Fuerza Aérea Mexicana así como la Secretaria de Marina”

 

El canciller mencionó que una mexicana varada en Perú, no ha podido regresar debido a que resultó positiva la prueba de COVID-19 que se realizó luego de que su esposo falleciera por el virus, pero que se están estableciendo protocolos sanitarios para que pueda regresar al país en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana entre el 30 o el 31 de marzo.