abc Radio

Microsismos en CDMX, por reactivación de antiguas fallas

Durante la noche de este martes se registraron al menos siete microsismos que fueron perceptible en distintas partes de la ciudad

Maleny Navarro | El Sol de México

De enero a lo que va de julio, la Ciudad de México ha registrado 14 sismos de baja intensidad, una alza de movimientos comparado con el mismo periodo de 2017 y 2018, donde sólo se reportaron 10, respectivamente.

Tras el sismo de magnitud 2.9 de anoche registrado en la alcaldía Alvaro Obregón, el Servicio Sismológico Nacional compartió el reporte especial del grupo de trabajo en el que explican que se cree que el origen de los sismos en la región es generado por el reactivamiento de antiguas fallas.

“También se considera que estos eventos pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos”, añade el reporte.

Si bien las magnitudes de los sismos son bajas, fueron sentidos en varias zonas de la ciudad debido a la cercanía al lugar del epicentro y su poca profundidad.

 

“Debemos recordar que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte, como fue el caso de estos eventos”, informó el Servicio Sismológico.

Además, los movimientos del 12 de julio y el registrado ayer fueron los que se percibieron con mayor nivel de sacudida, según el estudio ¿Sintió un Sismo? que evaluó los cuatro últimos sismos y que se realiza en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Siete sismos en una noche en Álvaro Obregón

La noche de este martes se registró un microsismo con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional el primer movimiento tuvo una magnitud de 2.9 grados. Durante la noche del martes y madrugada de este miércoles se registraron 7 microsismos en total.

Tras el primer sismo registrado a las 22:59 hrs le siguieron un segundo a las 23:10 y el tercero a las 23:18 hrs del martes.