abc Radio


Militares se suman a operativo de Semana Santa en Zona Metropolitana

  • Tania Aviles
  • Miércoles 10 de abril de 2019
  • en ABC Noticias

Fuerzas militares se sumarán al operativo de Semana Santa con vigilancia en vialidades limítrofes de las alcaldías de Tlalpan, Tláhuac, Azcapotzalco, Milpa Alta y Cuajimalpa, anunció Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana.

Durante una conferencia de prensa precisó que actualmente se tiene ya un dispositivo de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional en las fronteras de Iztapalapa y Gustavo A. Madero (GAM) con los municipios mexiquenses de Neza, Ecatepec y Los Reyes, entre otros.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento explicó que para el operativo se contará con 10 mil 982 efectivos policíacos, que iniciará este viernes de Dolores y concluirá en la madrugada del lunes de Pascua.

 

El funcionario agregó que después se emprenderá una acción distinta en zonas habitacionales, residenciales de las16 alcaldías, en los lugares con mayor afluencia durante esta temporada vacacional y específicamente en las colonias de mayor incidencia de robo a casa-habitación, parques, jardines, centrales camioneras, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, paraderos y plazas comerciales.

Colaboración de Sedena

Informó que los operativos de vigilancia con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se harán el tiempo necesario y estará encargada de patrullar las vialidades fronterizas; mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) establecerá puntos de revisión; y las dos instancias vigilarán conjuntamente.

 

En este sentido, en Tlalpan se cuidará el área de la carretera federal México-Cuernavaca; mientras que por la región de Tláhuac y Milpa Alta, se vigilará la carretera Xochimilco-Oaxtepec; y Cuajimalpa la autopista México-Toluca.

De la fuerza con la que se contará, el jefe de la policía designará mil efectivos para cada una de las cinco zonas en las que se dividió la ciudad por cuestiones policiales; se emplearán mil 300 de la Policía Metropolitana, en sus distintos agrupamientos; dos mil 500 policías auxiliares; mil 750 de la Policía Bancaria y Auxiliar: mientras que se utilizarán 785 vehículos.

El objetivo general, subrayó, es reforzar la vigilancia y patrullaje en zonas bancarias y áreas turísticas como el Centro Histórico, Zócalo, Paseo de la Reforma, Santa Fe, Polanco, el centro de Coyoacán y Xochimilco, así como las iglesias capitalinas, la Basílica de Guadalupe y la Catedral Metropolitana.

Finalmente, convocó a la ciudadanía a que colabore para lograr la menor incidencia delictiva, por lo que les recomendó tomar las medidas de precaución necesarias para evitar cualquier riesgo o robo.