abc Radio


Monreal propone nueva sala anticorrupción en la SCJN

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 4 de abril de 2019
  • en ABC Noticias

El líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado presentará una iniciativa para la creación de una tercera sala de la SCJN para atender delitos por corrupción

Rafael Ramírez | El Sol de México

Ciudad de México. – El líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que presentará una iniciativa para la creación de una tercera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), especializada en materia de anticorrupción.

De acuerdo a un comunicado del líder de Morena, la Sala que propone, “debe contar con la competencia exclusiva para tratar temas de responsabilidad administrativa y delitos que tengan por origen hechos o actos de corrupción en los que participen servidores públicos y particulares; así como en materia de responsabilidad patrimonial del Estado y atribuciones establecidas por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.

El legislador de origen zacatecano señaló que la propuesta, que debe ser avalada, estaría integrada por cinco nuevos ministros, por lo que se propone modificar la integración actual del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, pasando de 11 a 16 ministros.

Asimismo, sus atribuciones se guiarán por lo previsto en el marco normativo aplicable en general a las demás Salas.

Además de proponer que el presidente de la Tercera Sala sea integrante del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, marca que la duración del cargo de los nuevos ministros sería escalonada en la primera integración de la sala, en tanto que los subsecuentes nombramientos atenderían al plazo de 15 años.

A los requisitos para ser ministro de la Suprema Corte, señala Monreal Ávila, se incorpora la inhabilitación para ocupar el cargo si se ha incurrido en delitos por hechos de corrupción que ameriten pena privativa de libertad por más de un año, dada la relevancia que ha cobrado este delito en perjuicio de la Administración Pública, por lo que quien se ubique en este supuesto no le será posible adquirir la más alta investidura en el máximo tribunal de nuestro país.

También propone que todas las sesiones sean públicas; y se privilegia la especialización por materias en los términos que disponga la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación regulando que los integrantes de la Sala cuenten con experiencia en la materia.

Para este fin, el Ejecutivo Federal sometería a la Cámara de Senadores las ternas para la designación de los cinco integrantes de la Sala de la SCJN especializada en materia de Anticorrupción, en un plazo máximo de 60 días naturales a partir de la publicación del Diario Oficial de la Federación, conforme al procedimiento previsto en el artículo 96 de la Constitución