abc Radio


Morelos implementa Plan “Convoy, Unidos por la Normalidad y la Salud de Morelos

El gobierno de Morelos informó que de  manera conjunta, en la entidad autoridades federales, estatales y municipales han hecho frente a la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2; desde que el virus llegó al país, en esta entidad se adelantó la implementación de medidas preventivas, alineadas a la Jornada Nacional de Sana Distancia.

 

A través la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y el Centro Estatal de Contingencias COVID-19 Morelos, que encabeza el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se han realizado diversas acciones para mitigar la propagación de esta enfermedad.

 

 

En la fase uno, aún sin tener un solo caso positivo ni sospechoso en el estado se tomó la decisión de suspender clases en todos los niveles educativos a partir del 18 de marzo del año en curso; así mismo, quedaron suspendidas las actividades públicas del Gobierno del Estado de Morelos.

 

La seguridad pública y la paz social, así como la atención a grupos vulnerables y el cuidado de la salud se volvieron los principales centros de atención durante esta pandemia.

 

En tal sentido, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y el Centro Estatal de Contingencias COVID-19 Morelos pusieron en marcha el operativo denominado “Convoy, Unidos por la Seguridad y la Salud de Morelos”.

 

De esta manera, en todo el territorio estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Seguridad Pública han realizado recorridos de vigilancia y proximidad social, para prevenir e inhibir la comisión de delitos.

Al mismo tiempo, el personal militar y de la Policía Morelos instalaron filtros sanitarios y realizaron perifoneo para exhortar a la población a que atienda las recomendaciones sanitarias, recordando que la más efectiva es quedarse en casa.

 

Con apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y en apoyo a los municipios, se han realizado operativos para cerrar negocios no esenciales, tanto en mercados públicos como en colonias y barrios.

De manera paralela, las autoridades del sector salud trabajaron en la reconversión hospitalaria para atender a pacientes de COVID-19.

 

En apoyo a la reactivación económica, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo puso en marcha diversos programas de apoyo y crédito para el sector empresarial, lo cual ha contribuido a la permanencia de un gran número de empleos formales.

 

En atención a grupos vulnerables, el Sisma DIF Morelos organizó una jornada estatal de entrega de víveres; a este proyecto se suman las acciones emprendidas por la Secretaría de Desarrollo Social, para apoyar a las familias con mayores carencias y al mismo tiempo reactivar la economía en las comunidades.

 

Es así como se puso en marcha la primera fase del “Programa de Reactivación Económica Local y Apoyo Social: Levantemos Morelos”, el cual consiste en comprar productos de la canasta básica en tiendas de abarrotes y misceláneas, para armar despensas que se entregaron en las mismas comunidades.

 

Para fortalecer las medidas de prevención y que el estado pueda retomar las actividades, el martes 16 de junio inició el Plan denominado “Convoy, Unidos por la Normalidad y la Salud de Morelos”, en el cual también colaboran autoridades de los tres órdenes de gobierno.

 

En esta ocasión el plan incluye patrullajes en la zona metropolitana y de manera simultánea las regiones oriente y sur de Morelos, con el propósito de hacer prevalecer la seguridad y las medidas sanitarias para continuar haciendo frente a esta emergencia sanitaria.