abc Radio


Museo Archivo de la Fotografía transmitirá en vivo ciclo de conversatorios

A través de su cuenta oficial en Facebook, el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) mantiene en mayo programación cultural en línea como la transmisión en vivo de conversatorios en los que expertos compartirán la esencia y particularidades de la fotografía callejera y festiva, la realización de este oficio por parte de la mujer y su vertiente periodística en la actual pandemia de coronavirus (Covid-19), así como un sketch especial de clown.

 

 

Las charlas, agendadas a las 17:00 horas, iniciarán el martes 12 de mayo con el tema “Fotografía callejera”. El fotógrafo David Zúñiga será el encargado de compartir al público sus conocimientos en el oficio para obtener este tipo de imágenes, además ofrecerá una reflexión en torno a los retos, posibilidades, protagonistas e impacto para los realizadores del género.

 

En contraste, los desafíos de capturar las grandes festividades y fiestas de pueblo serán abordados el viernes 15 por Jesús Tenorio Simón, fotógrafo que ha retratado más de 100 fiestas patronales, religiosas y carnavales en proyectos que abarcan de 2013 al 2019, y de lo cual hablará en el conversatorio “Fotografiando fiestas patronales en la zona central de Veracruz”.

 

Para conmemorar el Día Internacional de los Museos, el lunes 18 de mayo, a las 18:00 horas, el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina transmitirá el sketch “Foto clown con el payaso Balam”, un divertido acto cómico para público de todas las edades que unirá circo y fotografía a carcajadas.

 

Las pláticas continuarán el miércoles 20 con el conversatorio “Mujeres y representación: ¿cómo hacemos fotografía las mujeres?”, en el que participarán Erika Giménez, Eloísa S. De Alba y Greta Rico para explicar el papel de la mujer en este campo visual y la manera en la que se ha representado a la población femenina en la fotografía.

 

El viernes 22 tocará el turno a la charla “Fotoperiodismo durante Covid-19”, en voz del fotoperiodista Alejandro Villa, colaborador para medios como El Diario de México, El Sol de México y actualmente en ESTO, que compartirá con las y los internautas un día de cobertura periodística en época de emergencia sanitaria, durante la toma de imágenes en la zona de trajineras para la publicación “Turismo, otra víctima del Covid-19 en Xochimilco”.

 

Finalmente, el lunes 25 la fotógrafa Beth Zúñiga introducirá al público al quehacer lúdico de la captura de imágenes a través del conversatorio “El juego de la fotografía”, en el que la también artista plástica reflexionará sobre las posibilidades de la cámara no sólo como una herramienta de trabajo, sino como un artilugio de libertad.

 

Con actividades disponibles en redes sociales (https://www.facebook.com/mafmuseo) el Museo Archivo de la Fotografía, a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, contribuye a garantizar los derechos culturales de las y los habitantes y visitantes de la Ciudad de México en este periodo de confinamiento, que mantiene a la población en sus hogares para contener la trasmisión de coronavirus (Covid-19).