abc Radio


Museos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México tienen una temporada decembrina virtual

  • Tania Aviles
  • Miércoles 16 de diciembre de 2020
  • en ABC Noticias

Ante la necesidad de quedarse en casa para cuidar la salud propia y de otros habitantes y visitantes de la capital del país debido a la alerta por coronavirus (COVID-19), los recintos que conforman la Red de Museos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México celebrarán de modo virtual las fiestas decembrinas, con actividades como recorridos, conciertos, charlas, videoconferencias, cine y mucho más, a través de sus redes sociales y con algunas actividades desde la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa.

Para hacer valer los derechos culturales, el Museo Panteón de San Fernando, Museo Archivo de la Fotografía, Museo de la Ciudad de México, Museo Nacional de la Revolución, así como El Ágora. Galería del Pueblo y Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y recintos mixtos como Museo de Arte Populary Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, ofrecerán actividades digitales lo que resta del mes.

Para el público que disfruta las presentaciones musicales, el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), exhibirá el viernes 18 de diciembre, a las 17:00 horas, como parte de la iniciativa Ventana Musical, un recital de flauta a cargo del joven músico Guillermo Luis Gutiérrez, quien interpretará obras de François Devienne, Pierre Sancan y Jacques Ibert.

El miércoles 16, a las 18:00 horas, el MAF tendrá una gran sorpresa para sus seguidores en Facebook, ya que compartirá la presentación del disco La noche de los dioses, de Tino Contreras, en presencia del músico y compositor y su banda, en un conversatorio moderado por Pablo Iván Argüello.

Para el viernes 18, el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamientocompartirá, a las 19:00 horas, el conversatorio “La Ciudad de México a través de la mirada de Casimiro Castro”, una charla a cargo de Juan Carlos Briones Vargas, en la que se hará un viaje al siglo XIX, en el que se realizaron paisajes costumbristas con un ambiente bucólico inspirado en el Romanticismo, tal como el dibujante, litógrafo y pintor mexicano Casimiro Castro plasmó a la Ciudad de México a través de su obra.

Otro de los contenidos virtuales que estará ilustrado con las pinturas de Casimiro Castro será la cápsula navideña que el Museo Panteón de San Fernandocompartirá en sus redes sociales, el domingo 20 de diciembre, a las 19:00 horas, donde a través de cada obra se irá narrando la novela Navidad en las montañas del autor Ignacio Manuel Altamirano, y se reflexionará sobre la relación de liberales y conservadores después de la Guerra de Reforma.

El Museo Nacional de la Revolución (MNR) difundirá lecturas de temporada el viernes 18, a las 20:00 horas, como parte de la actividad Navidad en casa, que organiza el Libro Club del recinto, mientras que los martes 22 y 29, a las 17:00 horas, retransmitirá dos charlas: la primera, “Los fogones de la Revolución mexicana. Comida popular y cocina nacional”, a cargo de Eduardo Monroy, investigador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM); y la segunda, “La influenza de 1918 y la Revolución Mexicana”, impartida por Felipe Ávila, director del INEHRM.

Como parte de la serie “Narrativas visuales. Charlas con artistas”, el Museo de la Ciudad de México compartirá el miércoles 23, a las 19:00 horas, un diálogo con la artista y curadora mexicana Berta Kolteniuk, acerca de su trayectoria con más de 90 exposiciones colectivas y cerca de 21 muestras individuales, ambas en México y en el extranjero. El recinto cultural también cuenta con recorridos virtuales por las exposiciones Miradas a la Ciudad, Gestos, Mecanismos del cosmos, entre otras.

Además, el jueves 17 a las 19:00 horas el sitio transmitirá, previa solicitud de acceso al correo retinalcircusagency@gmail.com, el documental Monsterman, de Antti Haase, con presencia del cineasta experimental finlandés, para charlar acerca de su obra.

El Museo de los Ferrocarrileros se dedicará al séptimo arte, ya que para el sábado 26 y domingo 27, a las 16:00 horas, proyectará dos películas: para la primera fecha, el espacio exhibirá Asalto al tren de Glasgow I (2013), y para el segundo día llegará A ciegas (2020).

Finalmente, El Ágora. Galería del Pueblo mantiene disponible dentro de sus contenidos multimedia la exposición Ciudades patrimonio mundial de Iberoamérica, una muestra que resalta —en dos partes— los valores de aquellas ciudades iberoamericanas que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha inscrito en la lista de Patrimonio Mundial, por sus características excepcionales y que las distinguen como únicas y paradigmáticas.

En solidaridad con las personas que habitan la capital del país y como medida para evitar el incremento de contagios por COVID-19, los museos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México tienen una segunda temporada de cierre del lunes 14 de diciembre de 2020 al domingo 10 de enero de 2021.