abc Radio


Necesaria la colaboración entre universidades para afrontar desafíos en educación y ciencia en al: Graue

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM y presidente de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, llamó a las instituciones de educación superior públicas a adecuar sus metas y programas para superar la crisis actual, aprender de sus experiencias, adaptar sus capacidades y colaborar más efectivamente para afrontar los problemas que afectarán la educación y el desarrollo de la ciencia en nuestras naciones.

Ante sus homólogos de la región señaló: “Todas nuestras instituciones tienen pendientes; si bien pudimos educar en forma remota, quienes se vieron más afectados fueron, como siempre, el estudiantado de escasos recursos económicos”.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la conectividad en la región está vinculada al nivel de ingresos, con una brecha digital y socioeconómica de casi 40 por ciento entre el quintil más rico y el más pobre, señaló Graue.

Al inaugurar a distancia el Taller conversacional de reflexión y prospectiva “Impacto de las TIC en las Macrouniversidades de América Latina y el Caribe”, dijo que los estudiantes del quintil familiar de menores ingresos tienen poco acceso a una computadora en su casa, lo que incide entre 10 y hasta 30 por ciento de alumnos, en las distintas naciones de la zona; aunado a la desigualdad de género que afecta a las mujeres sobre la disposición de equipo y tiempo de empleo.

La realidad socioeconómica y política de la región es compleja. Las desigualdades históricas y estructurales se han acentuado en los meses de pandemia, alcanzando niveles sin precedentes y se espera que los efectos económicos se vean reflejados en los años por venir, añadió.

Sin embargo, también se ha aprendido el valor de las tecnologías cibernéticas para cumplir con las funciones; hoy se sabe que se puede mejorar, eventualmente abatir tiempos y costos, y optimizar espacios educativos, refirió.

Capacidad e infraestructura

Ante los rectores Hugo Oscar Juri, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Vahan Agopyan, de la Universidad de São Paulo, Brasil; Miriam Nicado García, de la Universidad de la Habana, Cuba;  Rogelio Garza Rivera, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Zully Vera de Molinas, de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay; así como Arturo Reyes Sandoval, director General del Instituto Politécnico Nacional, Graue Wiechers  afirmó:

Las macrouniversidades tienen mayores capacidades de infraestructura y de investigación que pueden compartir para encontrar soluciones a los problemas que se enfrentan en la región.

“Es en este marco de ideas que esta reunión sucede para reflexionar sobre nuestras fortalezas y debilidades, y así poder optimizar el uso de las tecnologías de información y comunicación -TIC- en todas nuestras actividades académicas cotidianas”, expresó.

En el encuentro se abordarán tres temas esenciales: las estrategias de gobierno en la gestión de las TIC; las iniciativas de investigación en inteligencia artificial y sus potenciales aplicaciones y colaboración entre las macrouniversidades; así como el intercambio de experiencias, resultados y perspectivas para mejorar los modelos innovadores de docencia mediada por tecnología.

“Sin duda, estos ejercicios ayudarán a que el desarrollo del ecosistema digital en las macrouniversidades de Latinoamérica sea siempre en favor de la igualdad de oportunidades, la prosperidad socio-económica y el consumo sostenible”, añadió el rector de la UNAM.

Expuso que de acuerdo con un diagnóstico sobre el impacto de la pandemia en la Universidad Nacional se detectó que las principales acciones para mejorar los procesos educativos en línea debían ser: capacitar a profesores y alumnos en el manejo de las plataformas y recursos digitales; contar con una plataforma única; aumentar la cantidad de recursos en línea y facilitar el acceso a conexiones de internet.

Para mejorar las condiciones de conectividad, continuó, se adquirieron 25 mil tabletas con internet incluido para préstamo domiciliario y aproximadamente 10 mil equipos adicionales para su préstamo a profesores y alumnos en instalaciones universitarias con las condiciones sanitarias adecuadas.

También se otorgaron 12 mil becas de conectividad con un módem exclusivo para las clases remotas; se fortaleció la infraestructura de aulas y laboratorios virtuales; se concentraron los repositorios institucionales; y se capacitó a decenas de miles de docentes en el uso de las distintas plataformas, añadió el rector Graue.

En la inauguración del taller participaron: el secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Alberto Ken Oyama Nakagawa; el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, Francisco José Trigo Tavera; el director General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, Héctor Benítez Pérez; el secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires, Gabriel Mario Capitelli; además de vicerrectores y expertos de diversas casas de estudios.