abc Radio


No entregaremos a asilados bolivianos: AMLO

El Presidente afirmó que “es una cuestión de principios” y prometió cumplir la decisión de su gobierno de otorgar asilo a varias personas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no entregarán a los exfuncionarios de Evo Morales, quienes se encuentran en la embajada, en calidad de asilados políticos.

El mandatario señaló que de hacerlo estarían “acabando con el derecho de asilo que para México es sagrado, es parte del derecho internacional, pero en nuestro país ante circunstancias más difíciles se ha hecho valer, es un asunto de principios”.

Destacó que no pueden “flaquear en este asunto de dar protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra embajada un asilo y luego de que se les dio éste se produjeron órdenes de aprehensión”, pues la instrucción que tienen es que se haga valer el derecho de asilo.

Sobre la embajadora de México, María Teresa Mercado, que fue expulsada de Bolivia al ser considerada como persona “no grata”, López Obrador dijo estar muy orgulloso de su desempeño laboral.

Además, comentó que será el canciller Marcelo Ebrard el encargado de informar sobre lo que acontezca con el gobierno de Bolivia.