abc Radio


No nos preocupa la situación jurídica de Gordillo, asegura la CNTE

  • Alejandra Trujillo
  • Domingo 4 de noviembre de 2018
  • en ABC Noticias

Este lunes, los maestros de la disidencia iniciarán bloqueos en ocho puntos del territorio chiapaneco

Lennyn Flores | El Heraldo de Chiapas

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), específicamente en Chiapas, tiene la fuerza suficiente para enfrentar cualquier situación adversa que encabece en su contra Elba Esther Gordillo, declaró Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la sección 7 en la entidad.

Esto, luego de que la defensa de la maestra informara que la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene ninguna investigación en contra de la exdirigente del SNTE a nivel nacional. Gómez Bahamaca, aseguró que no existe preocupación en el gremio, por el contrario, aseguró que la conciencia de los maestros, padres de familia y de la sociedad incrementó luego de la implementación de la Reforma Educativa, en 2013.

Agregó que la CNTE seguirá exigiendo juicio político en contra de Elba Esther Gordillo y de todos los funcionarios que dejaron en crisis al país y que provocaron la muerte y encarcelamiento de un gran número de maestros que lucharon por la educación pública.

Inician bloqueo en Chiapas; SE da su postura
Para reforzar sus exigencias, este lunes a partir de las 9:00 horas, la disidencia magisterial iniciará un bloqueo permanente en Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Tapachula, Ciudad Cuauhtémoc, Comitán de Domínguez, Venustiano Carranza, San Cristóbal de las Casas y Playas de Catazajá.

Ante ello, Eduardo Campos Martínez, titular de la Secretaría de Educación (SE) en el estado, reiteró que ningún interés debe estar por encima del servicio educativo y el derecho a tener clases de miles de niñas, niños y jóvenes.

Te puede interesar: “A mis hijos los mataron los policías”, asesinato provoca salida de alto funcionario en Orizaba
Destacó que el compromiso de la dependencia ha sido en todo momento atender las demandas del magisterio mediante las vías institucionales.

Enfatizó que las demandas del magisterio son de tipo federal, sin embargo, la Secretaria de Educación de Chiapas ha dado seguimiento a los compromisos que la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Gobernación hicieron con el magisterio chiapaneco desde el 2015, sostuvo el funcionario.

Vías alternas
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) dispondrá de 200 elementos que estarán ubicados en las zonas bloqueadas con la finalidad de brindar información, así como en los accesos dispuestos para desahogar la circulación