abc Radio


No se ha manifestado la propagacion del Covid-19 en el país: SSA

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Indicó que hasta el momento no se han encontrado casos de coronavirus circulantes fuera de los 15 casos detectados, y  tampoco se ha manifestado la propagación del virus en el país, donde se implementan seis mecanismos de vigilancia epidemiológica para su detección y prevención.

 

Además, se monitorean 14 virus de enfermedades respiratorias importantes como el de la Influenza, con el fin de descartar la presencia del COVID-19.

 

El funcionario además habló de la  desinformación que ha ocurrido en los últimos días en el país, “Sabemos que puede ser parte  del miedo, es un reto de salud publica lograr mantener la calma, de nada sirve el pánico pero es una reacción natural tenemos que bajarle al miedo para situarnos en la realidad” , sostuvo.

 

Sin embargo el subsecretario dejo entrever que dicha propagación de rumores podría ser intencional. “Este tema del pánico, lo que notamos en los últimos dos días, es la propagación de rumores, es un fenómeno que puede amplificarse por una respuesta social de miedo pero puede ser inducido por desinformación dirigida.

 

Ayer detectamos dos oficios apócrifos atribuidos al gobernador de Aguascalientes y Quintana Roo que decían que se cancelaría la fiesta de San Marcos y en Quintana Roo  decían que el gobernador llamaba al cierre de escuelas, tuvimos saturación del número de atención telefónico, debido a que circuló una falsa nota que llamaba a las personas a que solamente llamaran al teléfono y esperaran a que fueran a tomárles una muestra para diagnóstico a domicilio”,   es falso, aseguró.