abc Radio


México ha aplicado 14 mil pruebas para detectar COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell informó que en México se han realizado 14 mil pruebas para detectar el Coronavirus, incluso desde antes de que se registrara el primer caso en nuestro país y aseguró que el número de pruebas a realizarse , dependen de los casos sospechosos y México, dijo ,  aplicará las que hagan falta.

 

No hay un pan de decir voy a hacer tantas pruebas por día, si hay más casos sospechosos se hacen más pruebas, hemos hecho cerca de 14 mil pruebas desde antes que llegara el primer caso, precisamente con la expectativa de encontrar y después para darles seguimiento a los casos, ¿Cuántas mas vamos a hacer?, todas las que se necesiten para monitorear y vigilar el curso de la epidemia. 

 

 

Ante los cuestionamientos que ha recibido, por el hecho de que no se apliquen pruebas rápidas, el subsecretario Gatell aseguró que esto se debe a que no hay pruebas rápidas competentes hasta el momento, por lo que descartó su uso para nuestro país.

 

No hay pruebas rápidas competentes. Hasta el momento ni México -y asumo que tampoco otros países- tiene una resistencia programada a no usar pruebas rápidas, pero si no son competentes, no tenemos por qué utilizarlas. Ese es el punto importante”, destacó.

 

En conferencia de prensa, el funcionario habló de los demás países que han  usado este tipo de pruebas, como Alemania, pero aclaró que la Organización Mundial de la Salud, ha publicado, (está disponible desde hace unos tres días), un posicionamiento técnico, explícito que dice: ‘En este momento ninguna autoridad sanitaria competente del mundo ha acreditado pruebas rápidas’.

 

 

“Misterio resuelto, no hay pruebas rápidas útiles en este momento”, aseguró el funcionario.