abc Radio


Nuevo asistente virtual atiende dudas sobre vacunación contra COVID-19

Para atender cualquier pregunta, duda e información sobre las diferentes vacunas contra COVID-19 y centros donde se aplica, la Secretaría de Salud puso en operación un asistente virtual también conocido como chatbot en la plataforma de mensajería instantánea Whatsapp, a través del número 56-1713-0557, anunció el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Durante la conferencia de prensa diaria sobre COVID-19, explicó que para iniciar una conversación con el chatbot denominado Dr. Armando Vaccuno, sólo será necesario enviar un mensaje con la palabra “hola”. Instantáneamente se obtendrá respuesta del asistente virtual, quien ofrece una serie de opciones para proporcionar información sobre la vacuna contra COVID-19, o bien, redireccionar a vacunacovid.gob.mx.

Esta es la cuarta vía de comunicación e información sobre la vacunación, junto con la página web vacunacovid.gob.mx, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el centro de atención telefónica para vacuna COVID 55-3684-0370.

Afirmó que este chatbot es similar al de Susana Distancia que estuvo en operación durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. Dr. Armando Vaccunofue creado por WhatsApp, Facebook y Auronix en conjunto con la Secretaría de Salud y trabajan para que en poco tiempo esté disponible para alguna otra plataforma de mensajería.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó la importancia de tener una comunicación bidireccional entre población y gobierno.  “Nos interesa que todas las personas se involucren en este proceso en la medida de sus necesidades e inquietudes y que externen comentarios, dudas u opiniones”.

Al encabezar el informe diario sobre la situación de la pandemia en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud presentó la sección semanal para responder preguntas sobre COVID-19 y vacunación que la ciudadanía externa a través de videos o audios al correo buzon.covid@salud.gob.mx.

Informó que las vacunas contra COVID-19 son seguras y no representan riesgo alguno para las mujeres embarazadas ni el producto. Afirmó que no hay que interrumpir el embarazo por el hecho de recibir la vacuna; si así fuera, no se habría recomendado para las mujeres gestantes.

Después de varias semanas y meses de análisis de la evidencia científica disponible, el Grupo Técnico Asesor de Vacunación, en el que participan personas expertas en salud reproductiva, recomendaron utilizar cualquiera de las cinco vacunas disponibles en México: Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sinovac y Sputnik V, para proteger a las mujeres embarazadas a partir del segundo y tercer trimestre del embarazo, dijo.

Hizo un llamado a las mujeres mayores de 18 años y con 10 semanas de gestación o más a que acudan al centro de vacunación cuando sea el llamado.

También solicitó a las personas vacunadoras y coordinadoras de los centros de vacunación del Operativo Correcaminos, abstenerse de pedir requisitos de comprobación de la condición de embarazo y guiarse por el criterio general de confianza en las personas.

El director general de Promoción de la Salud añadió que las mujeres en periodo de lactancia sí pueden vacunarse, no hay contraindicación alguna, y quienes han cumplido el tiempo de puerperio, deben esperar su turno para recibir el biológico, de acuerdo con su edad, ya que no tienen riesgo aumentado.

Respecto a recomendaciones previas a la vacunación contra COVID-19, señaló que una de ellas consiste en que las personas fumadoras abandonen este hábito, hayan o no recibido la vacuna, ya que es dañino para el organismo.

Sobre el regreso a clases presenciales, subrayó que la Secretaría de Salud trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y gobiernos estatales para generar protocolos de seguridad sanitaria en comunidades escolares con el propósito de prevenir contagios.

Recordó que la SEP implementa nueve medidas en los planteles durante el resto de este ciclo escolar, donde destaca la asistencia a clases en días alternados, horarios escalonados y fortalecimiento de las medidas sanitarias como sana distancia y uso correcto del cubrebocas.

También, mencionó que las personas que cuentan con esquema de vacunación se consideran protegidas contra el virus SARS-CoV-2 y pueden llevar una convivencia normal con su familia; sin embargo, al salir de casa deben seguir practicando las medidas preventivas.

De igual manera, sugirió a las personas que tienen alguna condición de salud específica o delicada y no saben si son candidatas a recibir la vacuna contra COVID-19, consultarlo con el profesional de la salud.