abc Radio


ONU publica oferta por avión presidencial

  • Alejandra Trujillo
  • Miércoles 27 de marzo de 2019
  • en ABC Noticias

Las personas que deseen adquirir el Boeing 787-8 deberán registrarse hasta el 22 de abril a las 17:00 horas

Gabriela Jiménez | El Sol de México

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos publicó el anuncio para la venta del avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón, el cual fue adquirido por el expresidente Felipe Calderón por un costo siete mil 500 millones de pesos.

Las personas que deseen adquirir el Boeing 787-8 deberán registrarse hasta el 22 de abril a las 17:00 horas, para expresar su interés en la plataforma de adquisiciones de la UNOPS y tienen hasta el 12 de abril para solicitar aclaraciones.

“Hoy se da a conocer en el portal de la ONU, el aviso de la venta del avión presidencial, ya está en California en Estados Unidos y se va a vender y se van a vender alrededor de 70 aviones y helicópteros”, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina.

Sin embargo, la convocatoria aún no era publicada por la UNOPS, hasta hace unos minutos.

Esta es la primera participación del órgano de compras públicas de la Organización de las Naciones Unidas con el gobierno federal, desde que firmaron un convenio con el gobierno federal para que la ONU funja como observador internacional en cualquier proceso de contrataciones públicas.

La venta de las aeronaves estará a cargo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C, la cual se realizará mediante una subasta abierta a todo el público.

Hasta ahora, el empresario Gustavo Jiménez Pons ha sido el único que ha expresado su interés en comprar la aeronave. Durante la transición presidencial visitó en cuatro ocasiones la casa de Chihuahua 216, para entregarle tres cartas en las que solicitaba adquirir ambos aviones presidenciales y 20 aviones y helicópteros que servían para el traslado de los altos funcionarios públicos.

Fue hasta el 29 de noviembre, cuando acudió por cuarta y última ocasión a la colonia Roma para retirar su propuesta de compra, porque el entonces presidente electo, no dió respuesta a ninguna de sus peticiones y tampoco estaba dispuesto a pagar entre siete mil y ocho mil millones de pesos, dado que alegaba, ese no era el precio real.

Los interesados deberán activar una cuenta en la plataforma www.ungm.org y manifestar su interés en la liga https://www.ungm.org/Public/Notice/85980, donde se anuncia el “José María Morelos y Pavón” con la referencia RFI/2019/910, con el nivel básico de inscripción.

Más adelante, la UNOPS acompañara a México en la adquisición de medicamentos, la cual, según dijo la semana pasada López Obrador, se realizará en breve.