abc Radio


Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México rendirá homenaje a víctimas y héroes de la pandemia

En un concierto especial pregrabado que se transmitirá vía digital este fin de semana, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) rendirá homenaje a víctimas y héroes del Covid-19 con la interpretación de la Misa de Réquiem, del compositor italiano Giuseppe Verdi, considerada por algunos especialistas como “la cumbre de la música litúrgica del siglo XIX”.

 

Dicha presentación, que contó con la dirección artística y titular de Scott Yoo, marcó un parteaguas en la historia de esta gran orquesta de México y América Latina, pues se llevó a cabo ante un numeroso público que se congregó el 13 abril de 2019 frente a la explanada del Monumento a la Revolución, como parte del Festival del Centro Histórico.

 

 

A fin de llevar a un mayor número de personas este concierto, hacer una pausa en la pandemia y rendir homenaje a quienes han sido víctimas y héroes debido al coronavirus SARS-CoV-2, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y las direcciones artística y operativa de la OFCM han decidido subirlo a diversos medios digitales.

 

Podrá escucharse el viernes 26 de junio a las 18:00 horas en la estación de radio por internet Código Ciudad de México —en el marco de la Temporada Virtual de Directores Invitados de la OFCM—, y el domingo 28 a las 12:30 horasa través de la estación de radio Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

 

A partir del lunes 29 estará disponible en Bordando Memorias desde el Corazón, micrositio cultural e informativo a cargo de esta dependencia, con material gráfico y audiovisual para recordar a personas fallecidas y dar apoyo en el contexto de la pandemia.

 

 

El emblemático réquiem, a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, reunió a un destacado grupo de cantantes solistas invitados: la soprano Alejandra Sandoval, la mezzosoprano Carla López Speziale, el tenor Joel Montero y el bajo Carsten Wittmoser; además, contó con la participación del polifacético Coro Filarmónico Universitario.

 

La composición sacra data de 1874 y fue escrita por Giuseppe Verdi para coro, voces solistas y orquesta. Réquiem proviene de la primera palabra de la liturgia romana: “Requiem aeternam dona eis, Domine”, es decir, “Dales el descanso eterno, Señor”.

Los conciertos de esta semana de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Méxicoestarán disponibles a un clic en la plataforma digital Bordando Memorias desde el Corazón (http://www.bordandomemorias.cdmx.gob.mx/), así como por radio en Código Ciudad de México (internet) y Opus 94 (94.5 de FM).