abc Radio


Pacientes no pagarán por atención en hospitales privados, tras convenio anunciado por el presidente

El canciller Marcelo Ebrard destacó que el acuerdo alcanzado con los dueños de hospitales privados es inédito y detalló que con el plan “Todos Juntos contra el COVID-19”, se pondrá a disposición del sector salud público 3 mil 115 camas para la atención de diversos padecimientos ordinarios.

 

“Se trata del convenio con hospitales privados de nuestro país durante esta contingencia, en esencia es integrarnos en un solo sistema de salud, se suma esfuerzo de hospitales privados y se hace un frente común  entre instituciones públicas y privadas ,  se pondrá  disposición del sector público le 50 % de las camas, que yo sepa nunca se haría algo así”, destacó.

 

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que este frente común permitirá liberar hasta 12 mil 500 camas de las instituciones de salud públicas para el tratamiento de pacientes graves de Coronavirus.

 

“Se podrán tender ciertos procedimientos que de otra manera se haría en el sector público, mientras estas instituciones se concentran a atender la emergencia del Covid-19 , esta medida permitirá aportar 3 mil 115 camas en los hospitales privados en favor de espacios  públicos, 12 mil 500 pacientes sin cama vana atener cama, eso significa  como si se construyera en una semana varios hospitales, por eso es  tan importante”, resaltó.

 

 

El convenio de colaboración estará vigente del 23 de abril al 23 de mayo y se ofertarán servicios de atención de segundo nivel a todos los derechohabientes del sistema de salud público como el IMSS, ISSSTE, INSABI, Defensa Nacional y Marina.

 

En Palacio Nacional Marcelo Ebrard enfatizó que los costos de este contrato serán mínimos para la hacienda pública, ya que los dueños de los nosocomios privados aceptaron que las tarifas por los servicios sean las mismas que cobra el IMSS y el ISSSTE, mientras que la población no tendrá que pagar ningún recurso por ello.

 

“Significa también que los pacientes no tendrán que pagar, los derechohabientes del Seguro Social o alguien adscrito al INSABI, al ISSSTE, la Defensa o Marina, que tengan citas programadas, no tendrán que pagar por estudios o tratamientos, lo harán las instituciones”, aclaró el canciller.