abc Radio


Participa Miguel Torruco en el webinar “Desafíos Post Covid-19 para la industria turística en América Latina y el Caribe”

Expuso que la pandemia del Covid-19 ha situado al sector turístico en una realidad nunca antes imaginable, con grandes retos por delante.

 

“El cierre de establecimiento, la cancelación de vuelos, el despido de trabajadores y la restricción de eventos nos hicieron voltear la mirada hacia una realidad oculta: un limitado sistema sanitario, trabajadores carentes de un sólido esquema de protección social, empresas sin reservas y liquidez, falta de responsabilidad y compromiso de los turistas con su entorno social, cultural y natural, entre otros aspectos, en los cuales debemos trabajar unidos para proteger a nuestra actividad de acontecimientos como el que actualmente nos aqueja”, dijo.

 

Sostuvo que esta pandemia también ha mostrado la práctica de un turista despreocupado por las aglomeraciones de los destinos turísticos; el cambio de fisonomía urbana; la transgresión a la vida cotidiana de los habitantes de las plazas turísticas; el deterioro del medio ambiente; y la preservación de las tradiciones e identidad de las poblaciones locales.

 

Ante este panorama, destacó que hoy la urgencia es la reactivación y recuperación económica del sector turístico, pero no se deben olvidar estos temas de gran relevancia, si se quiere que la industria de los viajes siga siendo motor de desarrollo y crecimiento.

 

El titular de Sectur manifestó que, luego de un largo confinamiento, el sector está consciente de que el turismo ha cambiado y que debe adaptarse a las nuevas necesidades y demandas de un turista más informado y exigente.

 

Explicó que con el fin de salvaguardar la salud de los prestadores de servicios, de los turistas y de los habitantes de las comunidades turísticas, varios son los temas prioritarios, como la incorporación de estrictas medidas de higiene en todos los ámbitos de la actividad turística, aplicando protocolos sanitarios homologados con los ya existentes en los principales países emisores de turismo, labor que debe ser permanente.

 

Otro aspecto es la sustentabilidad de los destinos, tanto en su dimensión ambiental como social, porque sin estos dos elementos la industria del turismo está condenada al fracaso.

Resaltó que Costa Rica, reconocida en el ámbito internacional por sus playas, volcanes y biodiversidad, es un país pionero y líder en el desarrollo del Ecoturismo en el mundo.

 

“Desde hace décadas, nos ha enseñado cómo hacer un turismo diferente, con pleno respeto a su entorno natural. Esto le ha dado un valor agregado, colocándolo como un destino “verde” en el escaparate mundial, con productos turísticos originales y diferenciadores”, aseguró.

 

Añadió que, en el caso de México, la prioridad en materia turística, ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, donde se cuide y proteja al medio ambiente y se preserve la identidad histórica y cultural de sus destinos turísticos, pero sobre todo que sea fuente de bienestar para la sociedad.

 

Finalmente, el secretario Torruco Marqués convocó a los participantes en esta reunión a seguir enfocando sus esfuerzos en la consolidación de un turismo sustentable, que favorezca la inversión, la generación de empleos y el ingreso de divisas, pero que principalmente contribuya a la conservación de sus recursos naturales y a la recuperación de la cohesión social, a través de la convivencia y el intercambio cultural.

 

Por su parte, el ministro de Turismo de Costa Rica, Gustavo Segura Sancho, afirmó que en su país tienen una industria turística que llega a todos los rincones del territorio, lo que ha propiciado evitar la emigración, ya que esto le permite a la gente quedarse en sus localidades para mostrar a los visitantes sus atractivos naturales.

 

No obstante, enfatizó que para Costa Rica, como para muchos otros países de América Latina, el ingreso de divisas frescas es esencial para su economía, por lo que en estos momentos, además de la pandemia sanitaria, viven también una pandemia económica que afecta a todos aquellos que viven del turismo, que son alrededor de 600 mil personas.

 

Puntualizó que está consciente de que, en estos momentos, cualquier decisión que tome la autoridad deja insatisfecha a una parte de la población, pero hay que insistir en la búsqueda del punto medio entre controlar el avance de la pandemia y abrir gradualmente las actividades laborales para reactivar la economía.

 

En el panel también estuvieron presentes Ramón Madrigal León, rector de la Universidad de Turismo de Costa Rica; María del Carmen Morfín Herrera, presidenta de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo; Carlos Canales Anchorena, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú; Rubén Ancón Toy, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica; así como el subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo de México, Alejandro Aguilera Gómez; y el director general del Ictur, Ramón Martínez Gasca.