abc Radio


Pese a la pandemia, la recaudación fiscal fue 60 mil millones de pesos mayor al año pasado: SAT

  • Tania Aviles
  • Miércoles 23 de septiembre de 2020
  • en ABC Noticias

Durante su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la recaudación fiscal en el país, y sostuvo que sin ella, el gobierno no podría llevar a cabo los programas sociales para ayudar a la gente ni financiar el desarrollo del país.

 

“Con   esos ingresos se paga a los maestros, médicos enfermeras, se hacen las escuelas, los hospitales, se entregan las pensiones, se hacen las obras, se promueve el desarrollo, se  generan empleos, son los ingresos del gobierno, sin esa recaudación, no se podría hacer nada, tendríamos que estar recurriendo constantemente a deuda para poder financiar el presupuesto, para tener recursos para la inversión”, dijo.

 

Desde Palacio Nacional jefe del ejecutivo sostuvo que a pesar de la pandemia, se logró   mantener los ingresos con una disminución mínima porque se cayó la economía y porque se paró  la actividad productiva, sin embargo, dijo,  no tuvimos daños mayores.

 

“Podemos  decir que contamos con finanzas publicas sansas, no se recurrió a deuda adicional y esto tuvo mucho que ver con el buen manejo en la recaudación de los impuestos”,  por lo que agradeció a la mayoría de pequeños y grandes  contribuyentes  por cumplir con su  compromiso y  responsabilidad como mexicanos. de ayudar al  desarrollo de nuestro país.

 

Por su parte La jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, informó que las dos administraciones anteriores condonaron 413 mil millones de pesos , por lo que se reformó artículo 28 constitucional, para prohibir  las condonaciones o exenciones de impuestos.

 

 

“De 2007 a 2018 se condonaron obligaciones fiscales que equivalen a 413 mil  258 millones de pesos de 146 mil 724 contribuyentes. Del importe total condonado 348 mil   877 corresponden a contribuyentes de la iniciativa privada mientras que 63 mil  381 millones de pesos corresponden a instituciones de nivel federal, estatal y municipal”, explicó.

 

También detalló que el 60% del monto total de las condonaciones fiscales del sector privado se concentró en 100 contribuyentes a quinees se les condonó un total de 209 mil, 316 millones de pesos. En 2013 debido al programa ponte al corriente, la condonación representó el 72% del monto total de la recuperación de adeudos.

 

La funcionaria explicó que durante la pandemia, aumentó la eficiencia recaudatoria, y se logró bajar la evasión fiscal, tomando  acciones para combatir las factureras y  la corrupción.

 

De enero a agosto se han promovido ante Secretaría de la Función Pública  175 denuncias donde aparecen 497 servidores públicos y se han presentado 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República  que implican delitos de 70 servidores públicos y además de los contribuyentes. , de estas denuncias    45% corresponden al personal de aduanas”.

 

La jefa del SAT también informó que este año la recaudación en términos nominales fue   60 mil millones de pesos mayor a la de 2019,  a pesar de la pandemia .

 

“En  términos reales representa una disminución del 0.5% y comparado con la  ley de ingresos es el 95% del nivel de cumplimiento”.