abc Radio


Pese a rechazo, obras del Cablebús no se frenarán

La construcción de la Línea 1 del Cablebús, que irá de Indios Verdes a Cuautepec, tiene el semáforo en verde, por lo cual no se prevén retrasos ni cambios al trazo original, dijo a El Sol de México el coordinador del Órgano Regulador del Transporte y encargado del proyecto, Pavel Sosa.

En entrevista señaló que se atenderán todas las inquietudes de la comunidad asentada en el trayecto, como los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Ticomán o la liga de futbol de Campos Revolución, pero “en cuanto al trazo original pretendemos que no existan modificaciones”.

Ayer este diario dio a conocer que estudiantes y académicos de la ESIME Ticomán entregaron un oficio a la dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y al gobierno capitalino, respaldado por mil 200 firmas, en el que se oponen a que se construya una estación de Cablebús dentro del plantel.

Consultado sobre esto, Pavel Sosa comentó que si bien “ellos consideran que el ceder un espacio va en detrimento de la escuela”, la estación IPN del Cablebús será en servicio de los estudiantes, además de que reveló que a cambio se les cederá un terreno que es del gobierno capitalino para beneficio del Politécnico.

“El acuerdo es que el gobierno de la Ciudad de México le va a dar otro terreno al Politécnico que es como cuatro veces el tamaño del que nosotros estamos solicitando. No es que se queden sin un polígono, se va a ceder un predio (al Politécnico)”, dio a conocer a El Sol de México el funcionario.

Y remarcó: “hemos hablado con las personas que nos presentaron el escrito, les dijimos que las estaciones no están sobre el terreno, están arriba. Tenemos que clarificar más los beneficios del proyecto y sí vemos que esas observaciones fácilmente se pueden resolver”.

Foto: Cortesía

En cuanto a la adquisición de predios para la colocación de los soportes que sostendrán los cables que moverán a las cabinas Pavel Sosa señaló que ya están en negociación para la adquisición de predios, de los cuales podrían ser del orden de 65, mismos que serán comprados y no expropiados.

“No va a haber expropiación, estamos haciendo la adquisición de los predios. En eso vamos bastante bien, incluso más adelantados de lo que habíamos pensado porque hay buen ánimo de los vecinos para el proyecto. Son 65 soportes en todo el trayecto (para los que se requieren compra de predios)”, explicó.

También ya se avanza en la negociación para la compra del predio donde estará la estación Cuautepec, que estará ubicada en Juventino Rosas 43, entre Apango y Primera Cerrada de Juventino Rosas, en la colonia Cuautepec Barrio Alto. Otras estaciones estarán en terrenos públicos como Indios Verdes o La Pastora.

Finalmente el coordinador del Órgano Regulador del Transporte puntualizó que el proceso de licitación está en la fase en la que las empresas se encuentran diseñando sus propuestas técnicas y económicas, las cuales deberán entregarse el 29 de abril para que posteriormente se declare el fallo. En tanto el proceso licitatorio de la Línea 2 del Cablebús ya se está cocinando.