abc Radio


Por ley ahora todos los adultos mayores tendrán derecho a una pensión

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se logró reformar el artículo 4° de la Constitución, por lo que ahora, por ley, todos los mayores de 65 años tendrán derecho a una pensión universal.

 

“Ya está en la constitución y es legal, falta solo su publicación, el que por ley se tiene el derecho a una pensión si se trata de una persona adulta mayor, en México todos los adultos mayores de 68 años tienen el derecho a una pensión. Es universal, es decir, todos, ricos, pobres, es un reconocimiento a los adultos mayores por su contribución al desarrollo del país”, señaló que en el caso de comunidades indígenas esta medida aplica a partir de los 65 años.

 

Durante su conferencia matutina de este sábado, el jefe del ejecutivo informó que fue aprobada por al menos 17 estados de la República la reforma para elevar a rango constitucional los programas sociales de la Secretaría de Bienestar. Obrador informó que ya se cumplió con las 17 votaciones a favor de dicha reforma por parte de los Congresos locales de las entidades para que esta reforma sea aprobada y hasta ahora solo se rechazó en el Congreso de Aguascalientes.

 

En el caso de menores pobres con discapacidad, comprende a todas las niñas y niños con discapacidad de comunidades indígenas y de las zonas mestizas pobres de México, tanto del campo como de la ciudad. La reforma garantiza el derecho a estudiar con una beca otorgada por el gobierno a quienes están cursando en todos los niveles de escolaridad y pertenecen a familias pobres.

 

Además, quedó establecido el derecho a la salud de manera gratuita atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no tiene seguridad social, que es más de la mitad de la población del país.

 

El presidente se dijo contento porque se trata de algo histórico, ya que, llevaba muchos años que no se llevaba a cabo una reforma así. De acuerdo con lo establecido, el blindaje a los programas sociales implica que el monto destinado para ellos en un año no podrá ser menor a lo ejercido en el año anterior.