abc Radio


¿Por qué no hemos sido capaces de producir nuestra propia tecnología en materia petrolera? Cuestiona el Periodista Don Miguel Reyes Razo al presidente

  • Tania Aviles
  • Miércoles 15 de abril de 2020
  • en ABC Noticias

Escucha aquí la respuesta del presidente al periodista Don Miguel Reyes Razo.

 

 

Recordando el año de  1981 cuando la gran crisis petrolera hizo que Jorge Díaz Serrano abandonara la petrolera, y donde se decía que el petróleo no iba a valer nada y había que venderlo, el periodista Don Miguel Reyes Razo, cuestionó durante la conferencia matutina, al presidente Andrés Manuel López Obrador, el por qué si en México hay una política petrolera real bien definida que prevé contingencias como la presente, vienen empresas holandesas e infinidad de tecnología extranjera y nosotros no hemos sido capaces de producir nuestra  propia tecnología, desde 1939.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió recordando la historia de nuestra política petrolera. “Aparejada a la mala política petrolera de los últimos 36 años, del periodo neoliberal, del 82 a la fecha incluso desde antes, desde el gobierno de López Portillo, se incrementó la producción y fue cuando empezó a exportarse el crudo, porque hasta los años 70 se cuidó mucho de que se produjera petróleo para consumo interno y en todo este periodo desde el 38 hasta los años 70, fue cuando se hicieron las refinerías, se desarrolló la industria petroquímica y se convirtió el Instituto Mexicano del Petróleo en un ejemplo mundial en cuanto a conocimiento, manejo de tecnología petrolera, era ejemplo en el mundo”, recordó.

 

Sin embargo el jefe del ejecutivo atribuyó el declive de nuestra industria petrolera a las políticas equivocadas que se aplicaron en los últimos tiempos, “Se explotaron mal los campos,  los yacimientos petroleros, como nunca se expandió la corrupción en Pemex y el resultado menos producción, se destruyó prácticamente toda la industria petroquímica, quedó hecha chatarra, dejaron las refinerías en ruinas, importando gasolina, porque hasta los 80, no comprábamos gasolina, se producía, incluso en la industria petroquímica llegamos a ser auto suficientes en fertilizantes, ahora compramos el fertilizante , entonces es un fracaso profundo y se abandonó el Instituto Mexicano del Petróleo”, sostuvo.

 

Desde Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo aseguró que ahora tenemos una política de recuperación de la industria petrolera bien definida, y recordó que se propuso en el Plan Nacional de Desarrollo el rescate de Pemex, asegurando que se logó en un año detener la caída en la producción y volvió a crecer la producción petrolera. “Tenemos campos nuevos para producir más petróleo, estamos rehabilitado las plantas petroquímicas, construyendo la nueva refinería y algo que es muy importante, el propósito principal de la política petrolera de México, no vender petróleo crudo, transformarlo en México, producir en México las gasolinas, y es el esfuerzo que estamos haciendo”. Aseguró.

 

El primer mandatario consideró que es una paradoja que somos de los países que mas petróleo produce y somos de los países que más gasolinas compra en el extranjero, “Siempre digo que es como vender naranja y comprar jugo de naranja “Estamos comprando en México el 70% de la gasolina, imagínense no es solo asunto económico, es de seguridad nacional, de soberanía, imaginen, por eso la irresponsabilidad d ellos tecnócratas no tuvo limite”, aseguró.

 

El periodista Don Miguel Reyes Razo, preguntó al ejecutivo si su experiencia e instinto de político, le ayuda a tomar sus decisiones o ¿Con qué cosas complementa su gobierno?

 

El presidente aseguró que le ha ayudado mucho el conocimiento de la historia, incluso para la política exterior, el conocer cómo han sido históricamente las relaciones de México con otros países del mundo y en particular como ha sido la relación con Estados Unidos.

 

Ayuda mucho la madurez, la experiencia, alomejor nos entendemos con los principales jefes de estado del mundo porque tenemos la misma edad, con el presidente Trump, con el presidente de China,  con la canciller Merkel, incluso con el presidente de Rusia, Putin, no son chamacos, ya es gente madura, no viejos, maduros, entonces toso eso ayuda mucho, porque en este noble oficio de la política hay que sabe autolimitarse , es pasión y razón, cabeza y corazón, el equilibrio de las dos cosas, hay momentos difíciles pero se puede llegar a acuerdos y eso es lo que hemos logrado para el bien del país”, concluyó.