abc Radio

Porfirio Muñoz Ledo renuncia a la Presidencia de San Lázaro

Con pancartas de leyendas como “No a la Dictadura” y “Morena no cumple”, los panistas abrieron el debate alrededor de las 13:30 horas

Rafael Ramírez | El Sol de México

Porfirio Muñoz Ledo anunció que se retira de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“Nos seré obstáculo para los entendimientos”, señala el legislador en el marco de la discusión de la modificación de la Ley Orgánica del Congreso General, la cual daría pie a que se reeligiera seis meses más en el cargo.

“Seguiré siendo su amigo y seguiré siendo un luchado más a la par de ustedes en la democrica”, indicó

Se puede tener el poder y no pasar a la historia, y se puede tener el poder y no pasar a la historia, dijo el legislador.

Oposición busca sabotear

Tras cinco horas de discusión, la oposición en la Cámara de Diputados (PAN, PRI, MC y PRD) intenta retrasar el debate de la iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, con la cual Morena y sus aliados políticos en San Lázaro podrán mantener al actual presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, 6 meses más en el cargo.

Luego de 10 mociones suspensivas para frenar la iniciativa de reforma a los artículos 17 y 51 de esta ley, en la que los legisladores opositores subieron para criticar esta ley, han destacado pancartas que recuerdan otros intentos de Morena para modificar leyes en otros congresos y poderes.

Las pancartas con leyendas como “No a la Dictadura” y “Morena no cumple”, los panistas abrieron el debate alrededor de las 13:30 horas; más tarde la bancada del PRI colocó en sus curules carteles con la efigie del presidente Francisco I. Madero y su lema “Sufragio efectivo, no reelección”.

Asimismo, legisladores perredistas han subido a la tribuna con sendos carteles donde se lee: “Leyes a modo: Ley SAT; Ley Octavio Romero; Ley Taibo; Ley Bonilla; Ley Garrote; Ley Porfirio”, así como una más donde equiparan al diputado Porfirio Muñoz Ledo con Porfirio Díaz, con la leyenda: “Y todo por el segundo porfiriato de 6 meses”.

La iniciativa de Morena propone que “cuando un grupo parlamentario por sí mismo cuente con la mayoría absoluta de la Cámara, la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en uno de sus integrantes durante un lapso de tres semestres legislativos, comprendidos cada uno de estos por un periodo de sesiones ordinarias y el receso inmediato posterior, garantizando que para los semestres legislativos posteriores la presidencia recaiga, en orden decreciente…”, señala la reforma lopezobradorista.

A su vez, esta reforma también propone que “la presidencia de la Mesa Directiva no recaerá en el mismo año legislativo en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política”, y por otra parte que el Director General de Asuntos Jurídicos será nombrado y removido por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Sin embargo, aun cuando sea avalada en el Pleno de San Lázaro, esta ley tendrá que ser ratificada por el Senado de la República, donde Morena no cuenta con Mayoría.