abc Radio


Presenta CDMX reglas básicas que deberá seguir la población durante el semáforo rojo

El Gobierno capitalino presentó los Lineamientos y Guías que se implementarán a partir de este 1o. de junio para las industrias que retoman actividades económicas esenciales, durante en el Semáforo Rojo Epidemiológico en la Ciudad de México que incluyen: medidas de salud pública en el trabajo, reglas de operación con flujos, distribución de empleados y clientes con señalización para cada uno, horarios y días de trabajo escalonados, así como ciclovías emergentes para evitar acumulación de usuarios en el transporte público.

 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la Ciudad de México permanece en Semáforo Rojo, por lo que las medidas presentadas tienen como propósito establecer los lineamientos durante la entrada de la Nueva Normalidad y que los habitantes en la capital del país sigan las reglas básicas evitar contagios de Coronavirus (COVID-19).

 

“El mensaje a la ciudadanía es: uno, la Regla de Oro frente al COVID-19 sigue siendo ´Protégete y Protege a los demás´. Las cinco reglas básicas que debemos seguir en Semáforo Rojo: evitar salir si no es necesario; si llegas a salir usa cubrebocas; lávate las manos frecuentemente con agua y jabón, y/o usa gel antibacterial al 70 por ciento; mantén la Sana Distancia; y no te toques la cara, nariz, boca, ojos, en el ángulo interno de tu codo”, expresó.

 

La Ciudad de México permanece en Semáforo Rojo, por lo que toda la población deberá seguir las siguientes reglas básicas:

 

Quedarse en casa, evitar salir y hacerlo únicamente cuando sea necesario. Especialmente si forman parte de la población en riesgo.

 

Si llegan a salir usar cubrebocas todo el tiempo y de manera adecuada, sin importar si se encuentran en un espacio abierto o cerrado. Usar goggles o caretas en lugares concurridos.

 

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar gel antibacterial al 70% de alcohol. Especialmente después de tocar superficies u objetos de mucho contacto como billetes o monedas. Procurar cargar su propio gel.

 

Mantener la sana distancia de metro y medio (1.5 m) con las otras personas. No saludar de beso, mano o abrazo. Evitar aglomeraciones y reuniones.

 

No tocarse la cara, nariz, boca u ojos. Recuerda toser y estornudar en el ángulo interno del codo.

 

 

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, señaló que las guías -incluyen medidas para que la población conozca qué medidas tomar en sus actividades diarias en el transporte, compras y espacio público- y los lineamientos completos que son de carácter obligatorio para las industrias que reanudarán actividades a partir de mañana, pueden ser consultadas en la página electrónica: https://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias

 

Los lineamientos que se contemplan con para el sector de obras de construcción; la industria cervecera, minera; medidas sanitarias para el sector primario; de fabricación de equipo de transporte; para personas trabajadores y usuarias del transporte público; para parques y Áreas Naturales de Protección (ANP); para pequeños comercios de alimentos y abarrotes, bicicletas y artículos esenciales; para supermercados y tiendas de autoservicio

 

Las Guías generales son para prevenir el contagio de COVID-19 en el transporte público, en actividades diarias; para entender el Semáforo Epidemiológico Diario de la Ciudad de México; y prevenir el contagio de COVID-19 en el espacio público.

 

Comentó que a partir del 15 de junio todos los negocios formales o informales que inicien actividades, de acuerdo al color del semáforo, deberán descargar una carta donde se comprometen a su cumplimiento de los lineamientos establecidos. Además, el sitio se vinculará a la plataforma digital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para precargar la información que llenaron las empresas en el registro federal.

 

Para el registro, es necesario ingresar al Portal de publicación y aceptación de medidas sanitarias para la operación de negocios con LLAVE CDMX (llave de acceso a la interacción digital con el Gobierno capitalino); colocar nombre y el giro de negocio para consultar las medidas sanitarias, de acuerdo con el color de semáforo; aceptar que van a cumplir estas medidas; y se generará un Certificado de Comprobante de Protocolo con Código QR, que deberá ser colocado en los negocios y será motivo de verificación. En caso de que el negocio no pueda iniciar operaciones, se notificará cuando pueda reiniciar las mismas.

 

Peña Merino explicó que la ADIP lleva a cabo el Monitoreo y Seguimiento Epidemiológico: Estrategia de Contactos, que tiene como objetivo rastrear detalladamente el caso de una persona, de manera telefónica o presencial, en los últimos tres días antes de presentar síntomas de COVID-19, así como de personas con las que se tuvo algún tipo de interacción y brindar la atención oportuna por parte del Gobierno capitalino.

 

Con ello, se garantiza la identificación de manera oportuna para aislar a las personas positivas y quienes hayan estado expuestas; hacer la reconstrucción de todas las cadenas de contagio que, en términos epidemiológicos son claves para poder identificar zonas –en caso de existir– de brotes locales; y generar una cadena que identifique tanto a sintomáticos como a no sintomáticos, una práctica que se ha implementado en países como Corea y Alemania.

 

El titular de la ADIP apuntó que se trabaja en el incremento en la capacidad de pruebas para detectar casos positivos COVID-19, con este incremento la Ciudad de México pasará de una tasa actual de 657 pruebas por cada 100 mil habitantes a mil 500 pruebas por cada 100 mil habitantes, similar a la que tienen países como Corea del Sur. Para ello, se habilitarán 114 Centros de Salud como centros de testeo.