abc Radio


Presenta Gobierno capitalino avances y resultados de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres

  • Tania Aviles
  • Lunes 23 de noviembre de 2020
  • en ABC Noticias

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), presentó el Informe Anual de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres y las Niñas a un año de su implementación, en el cual detalla los avances y resultados de las 11 acciones de emprendidas desde el 25 de noviembre de 2019.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que la presentación del informe es un esfuerzo de transparencia y rendición de cuentas a un año de que el Gobierno capitalino emitió la declaratoria de Alerta de Género en la Ciudad de México.

“Alcanzar la erradicación de la violencia de género pasa necesariamente por construir un país de derechos, una ciudad de derechos, y en ello, la igualdad sustantiva de las mujeres en el marco de una orientación de justicia y dignidad para todos y para todas en el único camino”, señaló.

La mandataria capitalina informó que desde que se decretó la Alerta de Género el Gobierno capitalino promovió ante el Congreso de la Ciudad de México la aprobación de las siguientes iniciativas:

-Registro Público de Agresores Sexuales, que ya está en operación.

-Ley Olimpia, que sanciona el acoso y la violencia digital.

-Ley por la que se crea el Banco de ADN para uso forense para la persecución de delitos sexuales, que operará a inicios de 2021.

-Ley de la Fiscalía que obliga a certificar a Ministerios Públicos,asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia.

-Creación de la Fiscalía de Feminicidios.

-Modificación a la Ley de Acceso a la Mujer a una vida libre de violencia que permite la desocupación inmediata por parte del agresor del domicilio de la víctima.

Sheinbaum Pardo anunció que a partir de hoy reinicia el programa Mujeres SOS, en el que se visita casa por casa para invitar a las mujeres a denunciar cualquier violencia de género y a que conozcan sus derechos y el refuerzo de la Red de Mujeres y la Línea de Apoyo del Consejo Ciudadano para la violencia familiar.