abc Radio


Presenta Gobierno Federal informe de seguridad, aumentan más de 3% homicidios dolosos.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer el informe mensual de seguridad, contemplando cifras de enero a marzo, e informó cómo han aumentado o disminuido diversos delitos en el país. El mes pasado hubo un incrementó en el número homicidios dolosos y se llegó a 3 mil, registrando un aumento de 3.73% en marzo, respecto a diciembre de 2018.

 

El funcionario dijo que se está en la línea de contención, y aseguró que  se está poniendo atención en este delito, sobre todo en Guanajuato que es la entidad con mayor número de homicidios dolosos, mientras que Yucatán, Baja California y Campeche son de los que tienen un bajo número en este delito.

 

En cuanto a robo de vehículos, el secretario detalló que este delito si tuvo un descenso importante, “Recibimos en poco más de 15 mil el robo, estamos en un poco más de 10 mil, esta sería la tendencia histórica, aquí hay un logro muy importante”, señaló, y destacó que, en Yucatán, Campeche Nayarit, Coahuila y Colima, entre otros, estados, es donde mejor incidencia se presenta en este delito.

 

Respecto al delito de secuestro se informó que, en materia de secuestro, la cifra correspondiente al mes de marzo de 2020 es inferior en 46.50%, respecto a diciembre de 2018.Asi mismo la cifra es inferior en 2.13% respecto a febrero de 2020, siendo la Ciudad de México, Veracruz y Morelos, las entidades con mayor número de secuestros.

 

Recibimos al país con cifras muy altas, llegamos a tener hasta 188, el mes pasado tuvimos 92, es una cifra que va también afortunadamente a la baja, lo que no significa que nos sintamos satisfechos con estos resultados”, sostuvo.

 

En lo que se refiere al robo total en sus diferentes modalidades, la cifra (correspondiente al mes de marzo de 2020), es inferior en 14.02% respecto a diciembre de 2018 y es inferior también en 2,55% respecto a febrero de 2020, donde la Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato encabezan este delito.“Tienen notoria e históricamente cifras a la baja”, señaló Durazo.

 

En esta materia, los delitos que disminuyeron son robo de vehículo en 36.55%, robo a transeúnte 15.9%, robo en transporte público 36%, y robo a casa habitación 7.9%.  El delito de extorsión es superior en 18.34% respecto a diciembre de 2018.

 

Desde Palacio Nacional,  Alfonso Durazo afirmó que la incidencia delictiva nacional del fuero federal, en conjunto,  está a la baja, mientras que , dijo, la percepción ciudadana de la inseguridad a nivel nacional también  está “ligeramente” a la baja.