abc Radio


Presentan Gobierno Federal, Plan para regresar a “nueva normalidad”

  • Tania Aviles
  • Miércoles 13 de mayo de 2020
  • en ABC Noticias

El Gobierno Federal presentó esta mañana el plan de regreso a las actividades, luego de la jornada Nacional de Sana Distanca y las diversas medidas tomadas ante la pandemia del COVID-19.

 

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó que este plan tendrá tres etapas y funcionará con un semáforo que se establecerá por regiones e indicará las actividades que se podrán realizar de acuerdo al color de un sistema de semáforos por regiones.

 

“Una que inicia el 18 de mayo, la segunda que es una etapa de preparación y la tercera que es justamente el 1 de junio cuando termina la Jornada Nacional de Sana distancia, nos ubicamos el 18 de mayo para un proceso de reapertura que arranca en una zona muy localizada y después se extiende a todo el país”, resaltó.

 

PRIMERA ETAPA

La primera etapa será la de reapertura de municipios llamados “De la esperanza”, que son aquellos que no tiene contagio y vecindad con municipios con contagios.

 

SEGUNDA ETAPA

Iniciará del 18 al 31 de mayo, y en ella se va a preparar a los trabajadores, las empresas y las familias para reiniciar actividades. En los municipios de la Esperanza, se abrirá la actividad escolar, laboral, espacio público, y recibirán monitoreo y acompañamiento con jornadas de salud para mantener su condición de municipios sin contacto.

Se informó que hasta el momento son 269 municipios en 15 estados los que no tienen con contagios y vecindad con municipios que los tengan, por lo que en próximos días se implementarán cercos sanitarios para proteger a dichos municipios,

 

En esta etapa se darán a conocer los protocolos para garantizar un reinicio seguro de las actividades.

 

TERCERA ETAPA

Arranca el primero de junio con un sistema de semáforos por regiones, que tiene cuatro colores, rojo, naranja, amarillo y verde y tiene 5 categorías: medidas de salud pública y del trabajo, actividades laborales, espacio público (abierto y cerrado), personas vulnerables, y actividades escolares.