abc Radio


Presentan Guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad

Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la salud, presentó la Guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad.

 

“Es para mí un placer y un honor presentar esta Guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad en el contexto de COVID-19, con el apoyo del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, Conapred y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Conadis y el apoyo de la sociedad civil organizada a través de Movimiento Tres Doce y otros colectivos también de especialistas en la materia de personas con discapacidad”., señaló.

 

Se informó que se desarrolló esta guía, que es útil tanto para personas que viven con discapacidad como las personas que son cuidadoras de estas personas que viven con discapacidad, así como para el personal de salud que puedan leer esta guía, que deba de leer esta guía y que le va a servir mucho para cuando reciba a una persona con discapacidad en el contexto de la atención del coronavirus.

 

Nos parece que uno de los principales éxitos de esta guía es la conexión que hay entre la sociedad civil organizada. Para poner un ejemplo, es una asociación civil de intérpretes de lengua de señas mexicanas que ponen a disposición números telefónicos para WhatsApp para videollamadas que puedan interpretar lo que una persona con discapacidad auditiva, con sordera pudiera estarle expresando al personal de salud y que no se puedan entender”, sostuvo.

 

Desde Palacio Nacional informó que se llama a través de una videollamada al WhatsApp de estas personas que están certificadas como intérpretes de lengua en señas mexicanas para brindar una atención como la merece la persona que vive con discapacidad, o  una persona que vive con discapacidad y que lleva a alguien grave para poder explicar cuándo empezaron los síntomas, cómo empezaron los síntomas, y poderle dar la atención que se merecen estas personas.