abc Radio


Preside Miguel Torruco la instalación de la Conferencia Nacional de Turismo

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presidió la instalación de la Conferencia Nacional de Turismo, la cual también llevó a cabo su Primera Sesión Ordinaria.

“El día de hoy los he convocado con el propósito de materializar y dar inicio a la operación de una figura jurídica que está establecida en el reglamento de nuestra Ley General de Turismo, misma que lleva por nombre Conferencia Nacional de Turismo”, dijo.

Explicó que esta figura jurídica se constituye como un órgano de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, encargado de establecer las bases para la política, planeación y programación en todo el territorio nacional de la actividad turística, tomando en cuenta criterios de beneficio social, sostenibilidad, competitividad y desarrollo equilibrado.

 

La Conferencia Nacional de Turismo se integra con el titular de la Secretaría de Turismo federal, quien la encabezará, y por los titulares de las Secretarías de Turismo estatales o instancias gubernamentales responsables de la materia turística.

El titular de Sectur afirmó que con este instrumento normativo se fortalecerá aún más la relación que tiene la Secretaría de Turismo federal con cada una de las secretarías u oficinas de turismo de todo el país, por lo que hoy más que nunca estos mecanismos de coordinación y concurrencia entre autoridades federales, estatales y municipales adquieren gran relevancia, porque permiten enfrentar, todos juntos y unidos, los retos que presenta la nueva normalidad.

Destacó que, si bien es conocido el daño que la pandemia del Covid-19 ha causado en la industria turística, ya se comienza a ver una ligera recuperación en algunas ramas productivas del sector. Por ejemplo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al tercer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto de los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas aumentó 58.5 por ciento, en términos reales respecto al trimestre anterior, considerando cifras desestacionalizadas.

“Señales como estas y la reapertura paulatina de establecimientos turísticos en cada uno de nuestros destinos, son evidencia de que la actividad turística se recuperará. Mientras tanto, no debemos bajar la guardia y seguir trabajando en estrecha colaboración para que saquemos adelante a nuestro sector”, externó.

Después de la instalación, la Conferencia Nacional de Turismo llevó a cabo su Primera Sesión Ordinaria, en la cual principalmente se tocaron dos puntos: el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 y la importancia de alinear los planes o programas estatales de turismo a la Política Nacional Turística; y el Modelo de Regionalización Turística, iniciativa de análisis de la Sectur federal que destaca la importancia de la organización territorial con base en variables productivas relevantes.

“Nuestro programa sectorial, con una visión sostenible, determina los nuevos objetivos, propósitos y metas del sector, por lo que es fundamental contar con su valioso apoyo para lograr una alineación de estos factores con las necesidades locales”, sostuvo.

Asimismo, la Sectur presentó un análisis que realizó sobre una nueva visión de orden territorial, tomando en cuenta distintas variables productivas. Este nuevo enfoque permitirá organizar el territorio turístico nacional por regiones, a fin de que las estrategias, políticas y acciones turísticas tengan un impacto más amplio.

“A través de esta Conferencia Nacional de Turismo, sumaremos personas, voluntades, mecanismos, instrumentos y marcos normativos para atender y resolver los temas más relevantes que impactan positiva o negativamente a nuestro sector”, puntualizó.

En la reunión estuvieron presentes, de manera virtual, las secretarias y los secretarios de Turismo de todas las entidades federativas del país, quienes forman parte de este nuevo organismo, además de diversos funcionarios de la Secretaría de Turismo federal.