abc Radio


Presidencia debe revelar contratos en materia de publicidad

La Oficina de Presidencia de la República deberá revelar los contratos de publicidad que suscribió de enero de 2012 al 19 de febrero de este año, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La comisionada Blanca Lilia Ibarra explicó que un particular solicitó dicha información a la Presidencia, obteniendo de respuesta su inexistencia. Tras un recurso de revisión, el Inai determinó que no se realizó una búsqueda adecuada.

“Consideramos que la autoridad realizó una búsqueda de información de manera equivocada en virtud de que la efectúo utilizando un instrumento con que no se puede identificar a la persona con la que se contrató”, dijo.

Como prueba de ello, comentó, es que el mismo Inai realizó una búsqueda en la página oficial de Presidencia y en la Plataforma Nacional de Transparencia, encontrando contratos para difundir publicidad oficial en el periodo solicitado.

Por esta razón, el Inai concluyó que la información sí existe, por lo que ordenó a Presidencia repetir la búsqueda para dar respuesta puntual al particular.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que tiene información acerca del “chayote” que se asignaba en el pasado sexenio.

“Se gastaba muchísimo dinero en el maiceo, en el chayote”, aseguró y ante la insistencia de la prensa añadió: “Si un ciudadano solicita a Transparencia que yo entregue toda esa infromación, la entrego. Es la ley. Pero yo no lo voy a hacer porque van a salir a decir que estoy tomando represalias”.