abc Radio


Presidente pide apoyo a la población para que reduzcan su consumo eléctrico de las 18 a las 23 horas.

Durante su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el apoyo de la ciudadanía para que ayuden a ahorrar energía eléctrica y así poder  garantizar el abasto en todo el país tras la emergencia que se suscitó en la zona norte debido a la suspensión de importación de gas de Texas por la tormenta invernal que afectó gasoductos.

 

Desde Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo pidió llevar a cabo acciones sencillas en los hogares, como apagar focos que no se utilicen y reducir el consumo entre las 18:00 y 23:00 horas “para que todos ayudemos como lo hemos hecho siempre, como lo hicimos cuando enfrentamos lo del huachicol, que fue muy difícil también”.

 

“Que nos ayuden consumiendo menos, todos los mexicanos. Ya está resuelto prácticamente el problema pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico y que no vamos a padecer por los apagones, por la falta de energía”, subrayó.

 

El mandatario convocó a representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para informar sobre las acciones encaminadas a restablecer el suministro de energía eléctrica, principalmente en el norte del país.

 

“Sirva todo esto de lección y que ayude a entender el porqué tenemos que fortalecer a las empresas públicas del país y darles prioridad, no limitarlas, no maniatarlas. ¿Cómo es que por ley tienen que despachar primero a las particulares extranjeras? ¿Cómo es que se tiene que pagar subsidio a las empresas extranjeras que producen energía eléctrica?”, remarcó.

 

 

Por su parte el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, indicó que desde el pasado viernes 12 de febrero se atiende la situación de manera puntual en coordinación con el Cenace, lo que derivó en la declaración de emergencia operativa y en consecuencia, en la movilización de todas las plantas de la Comisión, así como la incorporación de combustibles alternativos para enfrentar el desabasto de gas.

 

“Hemos estado trabajando intensamente para mantener el sistema eléctrico alimentado. Hemos utilizado todos los instrumentos que tenemos y podemos decir con orgullo que mediante el esfuerzo de los trabajadores en todo el país hemos podido sustituir ese vacío del gas que no ha llegado a nuestro país”, enfatizó.

 

El director general del Cenace, Carlos Meléndez Román, reportó que al 17 de septiembre quedó restablecida la carga doméstica y comercial de las regiones norte y noreste del país (Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas), lo que representa una recuperación del 99.79 por ciento de usuarios afectados.

 

Hacia las 7:00 horas de ese miércoles se registró mayor disponibilidad de gas por la estrategia de la CFE de inyección de gas licuado a la red de ductos y a las 14:00 horas entraron en operación 3 mil 796 megawatts de diversas centrales eléctricas generadoras de CFE y privados a base de gas, carbón y diésel.

 

Participaron en el informe, el director general de CFE Energía y CFE Internacional, Miguel Reyes Hernández; el director general de CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo; el director corporativo de Operaciones, Carlos Morales Mar; el subdirector de Negocios No Regulados, José Manuel Mendoza Fuentes y el coordinador de Administración y Servicios, Miguel Alejandro López López.