abc Radio


Presidente presenta iniciativa para “poner en orden” al outsourcing, quedará prohibida la subcontratación

  • Tania Aviles
  • Jueves 12 de noviembre de 2020
  • en ABC Noticias

Durante su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una  iniciativa de ley  para poner orden en todo lo relacionado con la subcontratación,  ya que dijo el outsourcing  se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal que sobre todo, dijo,   afecta a los trabajadores negándole sus prestaciones laborales, despidiéndolos  a fin de año masivamente, y no les reconoce sus derechos laborales fundamentales, como aguinaldo,  ni reparto de utilidades.

 

 

Este mecanismo  se creó para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicio, pero se deformó, se echo a perder y hay despachos que se dedican a estas actuaciones,  a estos procedimientos que tienen miles de trabajadores, esto lo notamos ahora que se nos presentó la pandemia, de depende empiezan los despidos de trabajadores, pero de miles de trabajadores de una sola empresa,  hay empresas de este tipo que tienen hasta 100 mil,  15 mil trabajadores, por eso vamos a presentar esta iniciativa de ley”, dijo.

 

Por su parte la secretaria del  Trabajo, Luisa María Alcalde  señaló que esta  propuesta permitirá resolver el problema y los abusos de la subcontratación, por ello proponemos una reforma  integral en beneficio de trabajadores y empresas que si cumplen y de la  hacienda pública.

 

 

La funcionaria detalló que la  subcontratación ha venido afectando a los trabajadores, por ejemplo en el registro de trabajadores ante el IMSS, por  debajo de su salario  real,  afectando sus  jubilaciones, sus fondos de vivienda , sus  liquidaciones e indemnizaciones frente a despidos o licencias de maternidad o incapacidades,  además que, dijo,  ha creado una  simulación en la  relación laboral, ante quién es el verdadero patrón, afectando así  la estabilidad en el empleo,  e impidiendo  la posibilidad de mejoras salariales y la antigüedad del trabajador.

 

“Hay también una afectación a la hacienda pública, la subcontratación está relacionada con empresas fachadas y factureras que evaden impuestos y defraudan al fisco, es por eso que hoy presentamos una reforma integral que permita cortarle los tentáculos al pulpo de la subcontratación,  consiste en regular tres figuras, la subcontratación de personal, la segunda servicios y obras especializadas y tercera las agencias de colocación”, explicó.

 

La secretaria del Trabajo explicó que con esta reforma quedará prohibida la   subcontratación de personal , que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propio en beneficio otro, es decir, no puede haber empresas que simulen sus relaciones laborales y cuenten con trabajadores contratados por otros.

 

 

En el segundo caso,  se permitirá y se regulará la prestación de servicios  especializados que no formen parte de  objeto social ni actividad económica de la beneficiaria de los mismos y se requerirá una autorización de la secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

Mientras que las agencias de colocación podrán intervenir en el proceso de contratación,  reclutamiento,  selección y capacitación pero en ningún caso el intermediario  se considerara patrón ni podrá contratar en sustitución.

 

Respecto a las sanciones, adelantó que estas serán más severas para las empresas para aquellas empresas que incumplan y se procederá por el delito de defraudación fiscal. Además dijo, no se permitirá que deduzcan impuestos y se impondrán multas.