De acuerdo con el documento de “Proyectos de inversión a largo plazo de la Ciudad de México”, que remitió la jefa de gobierno a los diputados, el proyecto denominado “Modernización Integral de Trenes, Sistema de Control y Vías de Línea 1”, contempla un financiamiento de 57 mil 989 millones 266 mil 870.58 pesos; en tanto la renovación de trenes asciende a 30 mil 211 millones 561 mil 964.00 pesos.
Ambos suman 88 mil 200 millones 828 mil 834.50 pesos. El primer proyecto se pagaría en mensualidades durante 25 años y el segundo de la misma manera, pero a 20 años. En caso de que los diputados den luz verde al financiamiento, se trataría de una de las inversiones más grandes en la historia para el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
El mantenimiento integral para la Línea 1 incluiría la puesta en servicio de 30 trenes nuevos, la modernización del sistema de pilotaje automático para permitir que los convoyes se puedan acercar uno a otro de manera segura y con ello aumentar la frecuencia de paso y reducir los tiempos de traslado.
En tanto la modernización de 50 trenes de las líneas 3, 7 y 9 consiste en reemplazar o modificar diversos sistemas y equipos de material rodante, tomando en cuenta factores referentes a las necesidades de operación, logística y mantenimiento requerido asociadas a este lote de trenes.
Sobre estos proyectos el diputado por el PRD y ex director del Metro en la administración anterior, Jorge Gaviño llamó la atención sobre una “grave discrepancia” ya que en la primera versión del presupuesto que envió Sheinbaum al Congreso ambos proyectos se incluían en los artículos transitorios décimo y décimo primero, pero en la versión que entregó este jueves la secretaria de Finanzas no se aprecian dichos artículos.
“Qué ocurrió Claudia Sheinbaum? ¿Ya no se realizará la inversión en el Metro?”, escribió el diputado perredista en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Mauricio Tabe, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló las contradicciones del gobierno, como el afirmar no se incrementará la deuda.