abc Radio


PRI aprueba que INE organice elección para elegir a nuevo dirigente

Claudia Ruiz Massieu Salinas pidió que este acuerdo se incluyera en el orden del día de la 63 Sesión Ordinaria del Consejo Político Nacional

Carlos Lara | El Sol de México

En los momentos más críticos y por primera vez en su historia, el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que organice, contabilice y valide su proceso interno para elegir a su dirigencia.

Congregados en el Auditorio “Plutarco Elías Calles” la votación fue por unanimidad para que un ente externo de transparencia y valide la elección donde se habrá de renovar a la dirigencia encabezada por Claudia Ruiz Massieu Salinas y Arturo Zamora.

Ante esto, Ruiz Massieu, presidenta nacional del tricolor, aseguró que la renovación del PRI sigue su marcha y “no hay nada que nos detenga”, ya que “hoy mismo demostramos que la decisión de renovarnos va en serio y es de fondo”.

Dijo que como lo propuso, el proceso interno de elección de la dirigencia nacional será a través de la elección libre, democrática y directa de la militancia.

En este sentido, manifestó que esa es la voluntad de renovación y de cambio que tiene nuestro partido, “es la voluntad de renovación y de cambio que todos los priistas compartimos y ofrecemos a l ciudadanía”.

Acotó que en este proceso, el Comité Ejecutivo Nacional, la dirigencia nacional compromete y promete ante ustedes “ser imparcial y proveer las condiciones necesarias para que en este proceso de renovación nuestro partido salga unido y salga fortalecido”.

En la 63 Sesión Ordinaria y frente los a gobernadores, diputados, senadores y otros liderazgos del PRI, Claudia Ruiz Massieu puntualizó que es una responsabilidad compartida entre la dirigencia nacional, las dirigencias nacionales de los sectores y organizaciones, las dirigencias estatales y municipales, “quienes aspiren a competir, también deben asumir este compromiso”.

Elección será transparente: Nemer

Ernesto Nemer, secretario técnico del Consejo Político Nacional, dijo que con esto se busca la participación activa de la militancia, con el objetivo de que la elección de su dirigencia sea transparente e imparcial.

Nemer indico que esta decisión se toma para que la próxima dirigencia nacional que habrá de estar al frente del 2019 al 2024 tenga legitimidad.

Mencionó que se solicita al INE que organice este proceso, pero el Comité Ejecutivo Nacional deberá tomar acuerdo con el órgano electoral los convenios de organización, todo conforme a los estatutos del tricolor.

En tanto, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, y quien busca la dirigencia del PRI, celebró la decisión del partido a través de una consulta.