abc Radio


Programa Aprende en Casa es equitativo, tiene más de 90% de cobertura: Esteban Moctezuma

  • Tania Aviles
  • Viernes 4 de septiembre de 2020
  • en ABC Noticias

Escucha aquí la entrevista completa: 

 

 

 

 Lo que ha demostrado la educación a distancia es que las maestras y maestros son insustituibles”, sostuvo el secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán, en entrevista telefónica para el programa Frente a Frente con la periodista Lolita de la Vega.

 

Sin embargo, el funcionario aseguró que el programa Aprende en Casa es equitativo e incluyente, ya que ,dijo , tiene una amplia cobertura a nivel nacional y está acompañado de otras estrategias para llegar incluso a las comunidades más alejadas.

 

“Estamos arriba ya del 90% de cobertura, para quien no tiene radio,  internet o televisión, contamos con  32 mil voluntarios que se llaman Líderes Educativos Comunitarios y están entregando cuadernillos de trabajo de forma personal en las  comunidades más marginadas y apoyo para estudiar en casa, además los  libros texto gratuitos es en lo que se basa la programación de radio , televisión  e internet y llegan a todos los niños , sí podemos afirmar que el programa es equitativo ya que trata de no dejar atrás a nadie”.

 

El encargado de la educación del país explicó que para evitar el rezago escolar, cuando se regrese a clases de forma presencial  habrá un periodo de evaluación diagnóstica,  para determinar qué alumnos no tuvieron las mismas condiciones de aprendizaje y darles tratamiento especial.

 

Moctezuma Barragán resaltó la labor de los docentes y padres de familia durante la emergencia sanitaria y sostuvo que la educación a distancia ha demostrado que  las maestras y maestros son  insustituibles.

 

“No es lo mismo estar frente a una persona que te guía, que te  orienta que  es tu tutor  a tratar de resolverlo sólo, o las heroicas y heroicos  padres y madres que están tratando de sustituir a  nuestros maestros y maestras  y se dan cuenta de la complejidad de no saber pedagogía,  de no tener la experiencia de tener a un niño concentrado en el estudio”, consideró.

 

Además,  el titular de la SEP destacó la importancia de  que todo el país  tenga oportunidades tecnológicas similares y  el piso esté parejo para todos, explicó que gracias al  programa Internet  Para Todos,  en aproximadamente dos años  todas las escuelas  públicas, van a tener internet.

Así mismo aclaró que los padres de familia que tienen a sus hijos en escuelas privadas deben pagar las colegiaturas ya que, la institución debe pagarle a los maestros quienes, dijo, preparan sus clases aunque la educación se imparta a distancia.

 

Finalmente el secretario recordó que al abrirse las aulas, el riesgo de contagio será muy bajo debido a que el Semáforo Epidemiológico estará ya en color verde, pero enfatizó que se va a maximizar el cuidado con medidas como el uso obligatorio de cubre bocas y pidió a los padres de familia que tengan dudas, ingresar a la página oficial de la dependencia a su cargo, sep.gob.mx  o llamar al teléfono 800 288  6688.