abc Radio


Promueve Gobernación reactivación económica con estados y municipios del país

Con el objetivo de promover de manera activa la reactivación económica en los estados y municipios del país, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) llevó a cabo la realización de dos diálogos virtuales ‘Elementos de la nueva economía´ y ´Desarrollo económico municipal’ con personas servidoras públicas estatales y municipales del estado de Guanajuato y de 128 municipios en 27 entidades del país.

 

Al inaugurar los eventos, el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, comentó que los principios y factores que cambian la dinámica económica y como se retoma la actividad, así como la recuperación de la producción y el empleo, son temas de importancia nacional. Para el Gobierno de México apoyar a los estados y municipios es una alta prioridad”, afirmó.

 

 

Señaló que “los elementos de la nueva economía, tienen una importancia fundamental para detonar las nuevas oportunidades y superar los retos que ha planteado el confinamiento. La voluntad, el esfuerzo y la coordinación lo vencen todo”.

 

Durante el primer diálogo denominado ‘Elementos de la nueva economía’, el director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alberto Uribe Camacho, señaló que “hay que pensar global y consumir local”, la cooperación internacional permite saber qué prácticas se están construyendo a nivel internacional para poder aplicar y mejorar las economías.

 

Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico del estado de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, afirmó que “el estado está para trabajar conjuntamente con la federación en este tema tan importante”.

 

Cabe destacar que estos dos diálogos son parte del trabajo en conjunto que el Inafed realiza en colaboración con la Secretaría de Economía para lograr la reactivación economica en las 32 entidades y los 2 mil 454 municipios de la República Mexicana.

 

Es importante señalar que el tema desarrollo económico es parte también de los ocho módulos que integran a la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, instrumento diseñado por el Inafed con el propósito de acompañar a los municipios durante su periodo de gobierno y, por los criterios del instrumento, facilitar una mejor toma de decisiones para brindar mejores condiciones de vida a la ciudadanía.