abc Radio


Próxima semana Pfizer reanuda el envío de vacunas contra Covid a México, también llegarán de AztraZeneca desde la India.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ayer el gobierno que encabeza, hizo una evaluación de la pandemia y afortunadamente está reduciéndose el nivel de contagios en todo el país, lo que dijo es una buena noticia.

 

 

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que entre la  semana 3 a 4 , (en este momento vivimos la semana 6), tenemos un cambio de menos 33%, y hoy martes presentamos menos 32%, aunque reconoció que es probable que  la cifra vaya disminuyendo, pero los datos sugieren una tendencia hacia la baja.

 

Tenemos hoy más vacunados que casos activos, 79 mil 429 personas han completado sus dos dosis de vacunación, y hay 65 mil 789 casos activos, representan el 3%, esta cifra también ha registrado un descenso. En cuanto a personal de salud, 620 mil 934 han recibido su primera dosis y 79 mil 429 ya recibieron la segunda, mientras que personal educativo 17 mil 457 han recibido una primera dosis, es decir, 13% de las personas ya tiene el esquema completo”, informó.

 

El funcionario recordó que Pfizer  no podría adelantar las entrega de vacunas para el 8 a 10 de febrero, por lo que dijo, se ha adaptado el  calendario de segunda dosis, de acuerdo a la OMS y expertos en salud, por lo que el personal de salud recibirá la misma, el día  35 en vez del día 21.

 

“Esto fue debidamente planeado en respuesta a una situaciones externas y hay total certidumbre de que se reciban estas dosis”, aseguró.

 

Finalmente informó que hay 49% de ocupación hospitalaria a nivel nacional, y en este rubro también hay una reducción de 1 punto porcentual.

 

Por su parte el Canciller Marcelo Ebrard explicó el avance en la entrega de vacunas por parte de otros países, y mencionó que los ensayos de fase 3 en México siguen  en curso, informó que  Novavax, se esperan  2 mil voluntarios en México, y Curevac, está en la etapa de reclutamiento y registro de 8 mil voluntarios, además aseguró que nuestro país reanudará la recepción de vacunas a partir de la próxima semana, llegará AztraZeneca desde la India y también las entregas de , Pfizer se reanuda próxima semana.