abc Radio


Próximo mes México podría iniciar vacunación contra el Covid-19

  • Tania Aviles
  • Martes 24 de noviembre de 2020
  • en ABC Noticias

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores,   Marcelo Ebrard informó que México empezará a aplicar la vacuna contra el Covid1-19 con muy poca diferencia de tiempo respecto a Estados unidos y Alemania, además detalló los avances de las diferentes farmacéuticas en esta materia y los acuerdos que ya existen para México.

 

“CanSinoBIO ha presentado un 9% de efectividad, y en México existe un acuerdo de precompra, además de que se realizan estudios clínicos de fase 3 en este momento en el país, respecto a la vacuna de Pfizer, detalló que  ha presentado un 95% de efectividad y también existe una cuerdo de precompra para México, mientras que la vacuna de  AztraZeneca tienen un 90% de efectividad y también existe acuerdo de precompra, además de producción y distribución en nuestro país para todo América Latina”, explicó.

 

El canciller destacó que las 3 diferentes vacunas tienen efectividades muy altas y con todas  hay acuerdos de  precompra. Respecto al avance de los estudios clínicos fase 3, recordó que están en curso los de CanSino y de Janssen se espera que  esta semana lleguen las primeras dosis y se pueda iniciar estudio fase 3 en México, además adelantó que Novavax que ya presentó sus primeros documentos a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. (Cofepris),  para la autorización y CureVac de Alemania externó su  interés  de hacer estudios fase 3 en México.

 

Se informó que de confirmarse esto,  en las próximas semanas en México habría cuatro estudios fase 3. Para la de CanSino se prevén 15 mil  voluntarios en México,  de los 40 mil que participan a nivel global, se lleva a cabo de acuerdo a lo programado,  ayer la Cofepris autorizó 8 centros adicionales para llevar a cabo estudios fase 3, con lo que suman ya 19, en 16 entidades distintas, de los 20 que se había dicho que habrían.

Ebrard informó que se espera que Pfizer reciba autorización de la FDA en estados Unidos el 10 de diciembre, y después de 4 días inicie el programa de vacunación en este país mientras que en México, hoy la  Cofepris recibe información de Pfizer sobre indicaciones para el proceso de vacunación y entrenamiento del personal de salud.

 

Mañana  Pfizer ingresa el expediente técnico a Cofepris para dar  inicio de su análisis como lo hizo en Estados Unidos,  estimamos en cinco días hábiles el que pueda llegar esta vacuna a México, el primer día se manda vía aérea a México para que llegue el día tres y el  día cuatro se haga el proceso de desaduanización, se manda entre el día cuatro y cinco  a centros de distribución para llegar al punto de vacunación. En síntesis es inminente que si todo sale bien y la  autoridad regulatoria considera que se puede aprobar,  México estaría  también en diciembre iniciando su proceso de vacunación”, consideró.