abc Radio


¿Qué ocurre con el coronavirus en México y el mundo?

  • Tania Aviles
  • Miércoles 18 de marzo de 2020
  • en ABC Noticias

Suben a 93 los casos confirmados de coronavirus en México

En el país hay actualmente 206 casos sospechosos, así lo informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología…. De dichos portadores, el 2 por ciento fueron reportados como graves.

 

Aumentan a siete mil 861, las muertes por COVID-19 en el mundo

Además, hay 191 mil 261 casos confirmados, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud de China (NHC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). …Las cifras, actualizadas la mañana de este miércoles, significan un aumento de 776 muertes en el planeta y de 16 mil 601 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

 

México todavía se encuentra en la Fase 1 de la expansión de coronavirus

Lo anterior lo informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, …el funcionario aclaró que, cuando se esté a punto de llegar a la Fase 2 -situación que podría suceder la próxima semana, se iniciará con la Vigilancia Centinela, con la cual se revisará a todas y cada una de las personas que cuenten con alguno de los síntomas propios del coronavirus.

Covid-19 duraría 12 semanas en México

Así lo estimó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell , quien dijo, Esta no va a ser una epidemia corta, y ejemplificó que en China llegó  a un punto máximo a la mitad de esas semanas y empezó  a descender…El funcionario además informó que se destinarán 3,500 mdp para combatir el coronavirus en México

Gobierno de la CDMX presenta servicio informativo sobre el Coronavirus vía SMS

Esta medida tiene el fin de que la ciudadanía se pueda orientar, enviar indicaciones e informar en caso de presentar síntomas relacionados con esta enfermedad. el servicio es gratuito y para recibir noticias a través de su móvil, los usuarios deben  mandar un mensaje de texto con la palabra “covid19” al 51515

 

Reportan dos casos de COVID-19 en Xalapa Veracruz… convirtiéndose en el estado número 21 que tiene personas contagiadas con el virus. …. La Secretaría de Salud en la entidad confirmó los primeros dos casos positivos de COVID-19- El titular de la dependencia, Roberto Ramos Alor, indicó que ambos casos que dieron positivo a la prueba se encuentran en la conurbación Veracruz-Boca del Río y se trata de una mujer de 22 años y un hombre de 24 años que viajaron al extranjero. …Hasta el momento en la entidad se han estudiado 30 casos sospechosos de personas entre 22 a 64 años y de ellos 24 casos fueron totalmente descartados.

 

Existen 206 casos sospechosos de coronavirus en el país

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dijo que se prevé que si se alcanza la Fase 3 en la nación, habrá aproximadamente 250 mil contagiados de los cuales 10 mil 500 estarán en terapia intensiva.

 

Se adelantará pago de pensión a adultos mayores por coronavirus

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que a partir de esta semana los beneficiados del programa recibirán lo equivalente a cuatro meses…El jefe del ejecutivo les recomendó administrar el pago, pues en lugar de tener un depósito de 2 mil 620 pesos bimestrales, ahora será de 5 mil 240 pesos.

 

Es posible que la Secretaría de Salud necesite de un mayor presupuesto para covid19

Así lo informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, aseguró que el país necesitará invertir en médicos, enfermeros y camilleros que atiendan a las personas contagiadas con el patógeno.

 

EU cierra fronteras con Canadá por COVID-19

El presidente Donald Trump hizo este anuncio como medida de prevención para evitar contagios por COVID-19. …El mandatario dijo a través de su cuenta de twitter que re trata de un acuerdo entre ambas naciones donde el comercio no se verá afectado, y agregó que durante el transcurso del día se darán detalles.

 

México usará sistema centinela para detectar contagios comunitarios de coronavirus

Su mayor enfoque será identificar transmisión secundaria o comunitaria y la Secretaría de Salud lo implementará a partir del 23 de marzo, para identificar una transmisión comunitaria del coronavirus, con lo que se pasaría a la Fase 2 de la contingencia.

 

Consumir ibuprofeno agrava síntomas de coronavirus

La OMS recomendó a la gente que tiene síntomas de nuevo coronavirus que no usen este medicamento…. El portavoz de la OMS, en Ginebra, Christian Lindmeier, dijo que están estudiando la cuestión y mientras tanto recomiendan usar parecetamol y no usar ibuprofeno como automedicación.

 

La SSA informó que existen algunos mitos del nuevo coronavirus

La dependencia recordó que actualmente no hay evidencia de que los animales como perros y gatos puedan infectarse con el nuevo coronavirus, aunque recomendó lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas.

 

Chile despliega militares tras decretar “estado de catástrofe” por coronavirus

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó el “estado de excepción constitucional por catástrofe”, medida que deja en manos de las Fuerzas Armadas el resguardo del orden y la seguridad, en momentos que los casos de coronavirus aumentaron a 238 en el país.