abc Radio


¿Qué significa fase 2 de Covid-19?

Durante la conferencia de la mañana el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell informó del inició de la Fase 2 de Covid – 19 al registrarse casos de contagio local en el país.

México se encontraba en la Fase 1 de la contingencia, lo que significa que los casos registrados eran solo de importación, personas que habían viajado a otras partes del mundo y habían adquirido el virus.

Esta mañana se anunció el inició de la Fase 2, lo que significa que se registraron casos de dispersión comunitaria, personas contagiadas que no viajaron al extranjero, el contagio fue dentro del país.

Por lo que las medidas a adoptar son las siguientes:

Se pide evitar el saludo de beso y abrazo

Suspender clases en todo el sistema educativo nacional, del 23 de marzo hasta el 19 de abril.
Suspender temporalmente eventos y reuniones de 100 personas o más.
Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
Mantener distancia de 1.5 metros entre cada persona.
Proteger y cuidar a la población más vulnerable como los adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes u obesidad.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó en la conferencia de prensa:“Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de México para contener el contagio, el momento es este y por eso queremos declarar la fase dos”, declaró el subsecretario.

Las medidas para la Fase 3 de la epidemia incluyen evitar el saludo de beso y abrazo y se suspenden los eventos públicos, además de que se suspenden clases en escuelas, así como las actividades en centros laborales también con brotes activos.

Asimismo, se pueden aplicar toques de queda, cuarentena obligatoria, limitaciones en vuelos y cierres de fronteras.

Medidas sanitarias a implementar