abc Radio

Quien la hace, la paga: Fiscal de Chiapas

  • Tania Aviles
  • Miércoles 31 de julio de 2019
  • en ABC Noticias

Tras una serie de hechos violentos, retención de cinco policías, robo a varios camiones de empresas, entre estos uno de valores con 11 millones de pesos, la Fiscalía General del Estado apunta la artillería para la detención de más de un centenar de integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Ocosingo que “violaron la ley y lo van pagar”.

El fiscal del estado Jorge Luis Llaven Abarca aseguró el martes que “se tienen avancen contundentes para actuar en consecuencia por las conductas ilícitas de este grupo violento, además de la integración de 113 carpetas más por diversos delitos cometidos en esa zona”.

 

Mencionó que han pasado 12 días desde la retención de los efectivos y de ocho automotores secuestrados, dos de los cuales fueron incendiados, uno en la comunidad Río Florido y otro en Pujiltic, en Venustiano Carranza, donde también lesionaron a varias personas.

El FNLS con la exigencia de liberar a Javier González Díaz, acusado de una serie de delitos, fue el detonante para que la dirigencia de este grupo declarara la guerra al gobierno; desde entonces han tomado carretas y se dedicaron a vandalizar.

Este grupo acusó en un comunicado que las autoridades estatales únicamente buscan pretexto para ingresar junto con los federales a la localidad, donde sus habitantes temen una supuesta agresión.

Sin embargo, el fiscal agregó que en Chiapas la justicia no es negociable y “se están integrando las carpetas de investigación sustentadas para que en su momento se ejecuten las órdenes de aprehensión en contra de quien o quienes resulten responsables”.

En esta administración se ha actuado con firmeza contra varios grupos que durante años mantuvieron invadidos terrenos despojados con violencia a sus legítimos dueños, además de reservas forestales, en las cuales se dedicaron talar árboles y causar daños al medio ambiente.

En Río Florido hay dos tráileres, dos camiones Torton, una camioneta de transporte de bajo tonelaje, un camión de DHL, uno de Bimbo y otro del Servicio Panamericano de Protección, en el cual eran transportados 11 millones de pesos.