abc Radio


Quitarán distribución de gasolinas a Pemex

Un nuevo organismo distinto a Pemex estará a cargo de toda la cadena logística para asegurar la disponibilidad de combustibles para los consumidores y evitar el huachicoleo.

Se trata del Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, que tendrá entre sus tareas implementar sistemas para medir el flujo y calidad de combustibles a través de ductos, así como operar de los almacenes, controlando así todo el volumen de hidrocarburos que se distribuyan en el país.

La creación de este centro, junto con la compra de entre 500 y mil pipas nuevas para el transporte de combustible, forma parte de las medidas a largo plazo del gobierno federal contra el robo de combustible.

Ramsés Pech, analista del sector energético, opinó que con esta medida el gobierno busca darle seguridad tanto a Pemex como a los privados con mayor vigilancia a las redes de distribución, para atacar las pérdidas por robos de combustible que superan los 60 mil millones de pesos al año, y también evitar el desabasto que ha mantenido al país al borde de la crisis en las últimas tres semanas.

“Se está creando una empresa independiente del Estado que va a llevar el monitoreo, control, transporte y logística de todos los petrolíferos que se manejan en el país”, apuntó.

De esta manera, agregó, se tendrá un organismo similar al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas), el cual fue creado a partir de la reforma energética para quitarle a Pemex el manejo y control de ductos donde se transporta el gas natural.

Foto: Cuartoscuro

El nuevo centro tendrá a su cargo la custodia y manejo de 17 mil kilómetros de ductos para la transportación de petrolíferos y petroquímicos.

Pemex produce 660 mil barriles de petrolíferos al día en promedio, los cuales se transportan a través de su red de ductos y auto tanques y se guardan en sus almacenes. La responsabilidad del nuevo Centro será el resguardo y garantía de transporte de esta cantidad de hidrocarburos.

El director de este nuevo organismo será nombrado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, precisa el proyecto de decreto que esta por anunciar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El documento enviado por la Sener a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), señala que el órgano será responsable de los inventarios de combustible en todo el país y deberá también establecer mecanismos de coordinación para atender posibles contingencias y emergencias.

Este diario consultó a la Sener respecto al posible titular del órgano así como a su entrada en operaciones, pero la respuesta fue que desconocían la información.