abc Radio


Realiza IMSS jornada de detección de Hepatitis e Hipertensión

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inicio este lunes la Primera Jornada Nacional de Detección de Hipertensión Arterial, y la Segunda Jornada de Detección de Hepatitis C, con la finalidad de fortalecer las acciones de salud preventiva y orientar a los pacientes sobre los tratamientos que deben recibir.

Del 17 al 21 de mayo entre las 8:00 y 15:00 horas en la explanada de la Unidad Habitacional Independencia, personal del Seguro Social lleva a cabo el registro, toma de presión arterial y la prueba del VHC, brinda información sobre la hepatitis C e hipertensión arterial.

La prueba para la detección de Hepatitis C permite que 10 o 15 minutos se puede detectar el virus y referir de manera oportuna a la población a recibir tratamiento antes de presentar síntomas y enfermedades como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

La doctora Brendha Ríos Castillo, coordinadora de Programas Médicos del Programa de Hepatitis C del IMSS, señaló que en cuestión de minutos se entregan los resultados, se da seguimiento a la persona y la muestra se envía a un análisis más detallado, y en un periodo de siete a diez días se puede confirmar la presencia del VHC.

Destacó que en la Primera Jornada de Detección de Hepatitis C, que se llevó a cabo del 19 al 23 de abril en el Centro de Seguridad Social Morelos del IMSS, se realizaron 643 pruebas, de las cuales diez resultaron positivas.

Recordó que este virus causa inflamación del hígado y la mayoría de las personas que lo padece no presenta síntomas o los desarrolla de 20 a 30 años después del contagio, momento en que ya ha deteriorado este órgano y las funciones vitales que realiza en el organismo.

Dijo que la invitación a esta Jornada es abierta al público en general, con énfasis en población que presenta factores de riesgo para adquirir VHC, como son:

• Transfusiones sanguíneas o trasplante de órganos antes de 1994.
• Compartir agujas, equipo o dispositivos para el consumo de drogas.
• Uso de material y equipo médico o estéril durante el proceso de hemodiálisis.
• Transmisión de madre a hijas e hijos.
• Prácticas sexuales sin condón en las que existe contacto con sangre.
• Compartir objetos de higiene personal.
• Realización de tatuajes y perforaciones con materiales no esterilizados.

La doctora Brendha Ríos Castillo también resaltó que con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora este 17 de mayo, se decidió incorporar a esta Jornada la toma de presión arterial y así realizar el diagnóstico de esta enfermedad común en las y los mexicanos, en particular en personas adultas mayores.

La detección de Hipertensión Arterial también se lleva a cabo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Resaltó que durante estas jornadas, el personal del Instituto cuida las medidas de higiene como sana distancia, lavado de manos y uso de alcohol gel, además de utilizar materiales nuevos e higienizados en el caso de las punciones para la prueba del VHC.