abc Radio


Realizarán consulta por Ley de Planeación

La próxima semana el Congreso capitalino hará una consulta para que la ciudadanía haga planteamientos sobre el contenido de la Ley de Planeación del Desarrollo, la cual se debe expedir por mandato constitucional y cuya propuesta será enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en los próximos días.

Esta Ley es importante ya que de ella derivará el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, el Programa General de Desarrollo, los programas de ordenamiento territorial sectoriales y de las alcaldías.

Ayer la Comisión de Planeación y Desarrollo del Congreso, que preside el diputado Federico Döring, aprobó un dictamen para abrir la Ley en la materia a consulta de los ciudadanos; “se trata de que ofrezcan ideas, ya que hay inquietud en el tema de la planeación del desarrollo”, dijo.

El legislador explicó que los ciudadanos deberán remitir a la Comisión “sus opiniones e ideas por escrito y éstas las llevaremos a la mesa técnica, ahí se verá cuáles son legalmente viables y así podamos avanzar en los trabajos de la nueva ley”.

Asimismo se acordó que previo a la elaboración del Plan General de Desarrollo, de los programas de gobierno de las alcaldías y del Plan General de Ordenamiento Territorial, se hagan foros temáticos para conocer la opinión de los ciudadanos.

Recuperar Tacubaya

Por otro lado ayer la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos, se reunió con la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público para delinear estrategias de trabajo en coordinación con los diputados del Congreso.

En el encuentro la funcionaria señaló que aunque están bajo revisión los Sistemas de Actuación por Cooperación, se analiza continuar con el de Tacubaya, pero con ajustes, ya que la zona requiere de intervención y rescate.

“Hemos propuesto a la jefa de Gobierno que podamos reactivar ese Sistema, reconsiderando todo el plan maestro que se preveía en relación a la redensificación de la zona. No podemos dejar que continúe avanzando como hasta ahora en cuanto a deterioro del patrimonio cultural y urbano”, dijo.

Por su parte la presidenta de la Comisión, la diputada Gabriela Salido, resaltó la necesidad de que se trabaje en coordinación entre el Gobierno y el Congreso, “no es algo que responsa a un capricho ni a una necesidad de atención, es algo que responde a una demanda ciudadana de construir una mejor Ciudad”.

“Pareciera que no entendemos que todos estamos abonando y construyendo la misma Ciudad y que el interés de participar del Legislativo es porque entendemos que tenemos una responsabilidad importante con la Ciudad”, añadió.