abc Radio


Recibe Ciudad de México 60 ventiladores de la SRE para atender pacientes COVID-19

La Jefa de Gobierno dijo que con los nuevos equipos se podrá incrementar la capacidad de camas con ventiladores en hospitales COVID-19 en la capital del país


Para incrementar la capacidad hospitalaria en la Ciudad de México y brindar una mayor atención a pacientes con síntomas graves de Coronavirus (COVID-19), el Gobierno capitalino recibió, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), 60 ventiladores aprobados por agencias reguladores internacionales.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que con los nuevos equipos se podrá incrementar la capacidad de camas con ventiladores en hospitales COVID-19 en la capital del país, los cuales ya fueron distribuidos en unidades médicas de la Secretaría de Salud (Sedesa) local, así como en hospitales generales de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

“Es un apoyo de 60 ventiladores que recibimos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que llegaron a la ciudad el día de ayer y que han sido repartidos tanto en hospitales de la Red de Hospitales del Gobierno de la Ciudad de México, de la Secretaría de Salud, como los hospitales generales del CCINSHAE de la Secretaría de Salud del Gobierno de México”, puntualizó.

La mandataria capitalina indicó que, a través de la página web http://www.hospitales.covid19.cdmx.gob.mx y la App CDMX, se puede consultar la disponibilidad de los hospitales públicos en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) que atienden a pacientes con síntomas graves por COVID-19, misma que se actualiza cada tres horas.

“Es tan transparente lo que estamos haciendo, que lo ponemos en una aplicación y se puede ver cuáles hospitales están en verde, cuáles ya están saturados y cuáles están en una saturación media, para que la ciudadanía lo pueda conocer. Y en el caso de los lamentables decesos y fallecimientos por COVID-19, siempre hay una coordinación permanente con el Gobierno de México, en particular con la Secretaría de Salud”, expresó.

Durante videoconferencia de prensa, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, señaló que los ventiladores fueron adquiridos por parte del Gobierno de México y tienen el objetivo de fortalecer la atención hospitalaria en la Región Centro del país donde se ha presentado el mayor número de casos de COVID-19.

“Esto es una muestra del cumplimiento de la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de conseguir insumos, materiales y equipos en el extranjero para poder atender la contingencia sanitaria satisfactoriamente en nuestro país. En particular, estos ventiladores son los que conseguimos con el Gobierno de Estados Unidos, derivado de aquella comunicación telefónica entre el Presidente Trump y el Presidente López Obrador”, dijo.

Los equipos fueron distribuidos en los siguientes hospitales:
Hospital de Especialidades de la Ciudad de México “Dr. Belisario Domínguez”, Alcaldía Iztapalapa.
Hospital General “Dr. Enrique Cabrera”, Alcaldía Álvaro Obregón.
Hospital General Tláhuac “Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua”, Alcaldía Tláhuac.
Hospital General Ajusco Medio “Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez”, Alcaldía Tlalpan.
Hospital General Xoco, Alcaldía Benito Juárez.
Hospital General de México, ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc.
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Ismael Cosío Villegas, ubicado en la Alcaldía Tlalpan.
El Gobierno capitalino informó que, de los casos acumulados a la fecha, se han registrado 8 mil 129 casos confirmados de personas con COVID-19, 2 mil 51 activos, 4 mil 357 sospechosos, 2 mil 525 hospitalizados, 899 intubados, 2 mil 214 recuperados de hospitales y 696 defunciones.

Se han realizado 13 mil 519 pruebas, de las cuales 10 mil 95 resultaron negativas y 3 mil 424 positivas; y se reporta un 47.2 por ciento de disponibilidad de camas con capacidad de intubación. Además, se han entregado 8 mil 726 kits médicos y alimentarios a personas con sospecha o confirmación de COVID-19.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página http://www.test.covid19.cdmx.gob.mx.