abc Radio


Recupera Gobierno capitalino Río Magdalena integralmente

  • Tania Aviles
  • Viernes 16 de octubre de 2020
  • en ABC Noticias

El Gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y en coordinación con la Alcaldía Magdalena Contreras, realiza una recuperación integral del Río Magdalena, además de obras emergentes de limpieza y desazolve, con una inversión de 24.6 millones de pesos (mdp) para evitar inundaciones como las registradas el 15 y 16 de septiembre pasados.

Tras realizar un recorrido de supervisión de la obra, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que los trabajos que se desarrollan servirán para evitar inundaciones en los próximos años y al mismo tiempo generar un rescate integral de la zona, que se encuentra impactada ambientalmente por la descargas de drenaje.

“Nuestro objetivo durante toda la administración es el rescate desde aguas arriba hasta la parte baja de Coyoacán. Aquí, la parte alta la hace Secretaría del Medio Ambiente con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, CORENA, y la parte baja la está haciendo actualmente el Sistema de Aguas de la Ciudad de México”, señaló.

La mandataria local detalló que los trabajos consisten en la construcción de presas de gavión, rescate y limpieza en la parte alta del río, que se ubica en Los Dinamos de la Alcaldía Magdalena Contreras; la construcción de un drenaje marginal en la parte media para evitar que el descargue de las casas llegue el río y que éste sólo conduzca agua de lluvia; mientras que en la parte baja, ubicada en Coyoacán, se recupera como espacio público.

Sheinbaum Pardo puntualizó que para evitar las inundaciones, como las ocurridas el 15 y 16 de septiembre, también es fundamental que exista un compromiso entre gobierno y ciudadanos, de parte de la administración, en realizar un mantenimiento permanente, y de la población, de dejar de tirar basura en las barrancas.

“Las inundaciones en los cauces del río vienen en mucho por la basura que tiran las personas, entonces aquí como en todo, hay que cuidar entre todos. El Gobierno tiene una parte fundamental, la Secretaría de Medio Ambiente, el Sistema de Aguas, pero otra parte fundamental es que entre todos cuidemos las barrancas”, añadió.

La Jefa de Gobierno recordó que su administración tiene como meta el rescate de cuatro ríos de la ciudad: el Magdalena; San Buenaventura, Río Santiago y el Río de los Remedios, de este último se desarrollan estudios para intervenirlo en 2021.

La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, informó que en los trabajos que realizó la Sedema en coordinación con Corena en la parte alta del Río Magdalena se recogieron 380 toneladas de residuos domésticos; se hizo el mantenimiento de más de 160 metros cuadrados de territorio de zonas asociadas a los cauces; se sembraron casi 100 mil plantas, y se realizaron 95 obras para retener el suelo y para disminuir el flujo de agua hacia las zonas bajas.

“Podemos limpiar muchísimas veces esto, podemos limpiar y recoger la basura, volver a sembrar, pero mientras todas las personas no estemos comprometidas en hacer una verdadera recuperación y un trabajo coordinado y colaborativo, difícilmente vamos a abrirle futuro a estos espacios”, indicó.

Durante su intervención, el coordinador general del SACMEX, Rafael Cardona Paredes explicó que las labores del proyecto integral del Río Magdalena, donde se invierten 16 mdp, consisten en el trabajos de desazolve, rehabilitación de dos sitios del colector marginal; de tres puentes con falta de capacidad de desfogue (Santa Teresa, Molinito y Benito Juárez), además de la rehabilitación de 11 pozos dañados, la conexión de 29 descargas residuales y capacidad hidráulica de 12 sitios.

En tanto que en el cauce Eslava se realiza la rehabilitación de dos sitios del colector marginal; de 19 pozos aledaños; así como la conexión de 50 descargas residuales y capacidad hidráulica de 13 sitios. La meta del proyecto integral para 2020 es la intervención de 1 kilómetro, en el cual se presenta un avance de 21.61 por ciento y se espera que esté concluido en diciembre de este año.

Además de que se realizó la rehabilitación de 1.4 kilómetros del cauce del Parque Lineal Panzacola-Viveros, de Francisco Sosa a Río Churubusco, limpieza de la caja de control en Av. Universidad y Francisco Sosa, retiro de ramas, basura, troncos, árboles caídos, arbustos y maleza, desazolve del cauce con miniexcavadoras, de Francisco Sosa a los Viveros de Coyoacán.

Así como la rehabilitación de dos compuertas para derivar el gasto sanitario hacia el colector 24, reparación de muros de piedra colapsados, incremento de aportación de agua tratada, construcción de dos vertedores y diques en el cauce para formar espejos de agua tratada en forma permanente.

En cuanto a los trabajos emergentes que se realizaron por las lluvias atípicas del 15 y 16 de septiembre, Carmona Paredes detalló que se abrieron cinco frentes de obra, con una inversión de 8.6 mdp, donde se realizó movimiento de tierra y conformación de bordos en 985 metros de la barranca “La Coyotera”.

Detalló que en el Frente 1, ubicado en calle Alhelí hasta calle Azalea, se afectaron 12 viviendas, mientras que en los 2, 3, 4 y 5, hubo saldo blanco en cuanto a daños a inmuebles, pero se realizaron trabajos de limpieza en el cauce.

Mientras que en una zona ubicada en el Eje 10, número 98, casi a la altura de Avenida Revolución, se presentó una falla por el vertido del agua de la Presa Anzaldo, lo que ocasionó una saturación del colector y el consiguiente levantamiento de la carpeta asfáltica. Por lo anterior, se realizó una reparación especial que consistió en relleno con tezontle hasta 20 centímetros arriba del lomo del tubo colector, colocación de tepetate como base para colocar el asfalto e instalación de concreto y asfalto.

En el recorrido estuvieron presentes la alcadesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier; el director general de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de Sedema, Rafael Obregón Viloria; y director General de Drenaje de SACMEX, Santiago Maldonado Bravo.