abc Radio


Regresan mexicanos de cruceros internacionales

  • Tania Aviles
  • Miércoles 3 de junio de 2020
  • en ABC Noticias

En una operación sin precedentes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el invaluable apoyo de otras dependencias del gobierno federal, gestionó y coordinó el regreso de 321 personas mexicanas a territorio nacional provenientes de Bridgetown, Barbados. Las personas repatriadas eran parte de las tripulaciones de diversos cruceros internacionales de la empresa Royal Caribbean Cruises Ltd.

 

Los connacionales fueron repatriados a la Ciudad de México y a Cancún, Quintana Roo, mediante dos vuelos chárter privados contratados por la empresa. Diversas representaciones de México estuvieron involucradas en la atención de este amplio grupo de connacionales. El Consulado General de México en Miami mantuvo coordinación constante con la naviera en Estados Unidos y la Embajada de México en Trinidad y Tobago estuvo en contacto permanente con los tripulantes mexicanos hasta el momento de su repatriación a nuestro país.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su más sincero agradecimiento a las autoridades barbadenses, quienes autorizaron las operaciones de repatriación en un entorno cada vez más complejo debido a la pandemia mundial por COVID-19.

 

Al arribo de los connacionales, personal de Sanidad Internacional aplicó y supervisó el protocolo de sanidad en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Cancún.

El Gobierno de México continuará asistiendo y apoyando a las personas mexicanas en el exterior que se vean afectadas por las restricciones de viaje actuales. Además, hace un llamado a continuar en contacto con la red de embajadas y consulados. Se seguirán agotando todas las posibilidades para que las personas mexicanas regresen a casa y, en caso de que no sea posible en el corto plazo, que tengan acceso a opciones locales mientras pasa la contingencia.

 

Esta acción fue posible gracias al espíritu humanitario que ha tenido el Gobierno de México durante esta emergencia sanitaria mundial. Desde el inicio de la pandemia se ha facilitado el establecimiento de puentes humanitarios y la repatriación de cientos de ciudadanos extranjeros a sus países de origen.