abc Radio


Retorno a clases se prevé inicie en agosto en la Ciudad de México

  • Alejandra Trujillo
  • Miércoles 20 de mayo de 2020
  • en ABC Noticias

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que que a partir del 1 de junio se contempla abrir -con un porcentaje menor a la capacidad- diversos parques y espacios públicos, para salir a caminar o desarrollar actividades físicas con sana distancia y contribuir generar una mejor salud mental de los habitantes en la metrópoli.

La Jefa de Gobierno informó que, en coordinación con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se acordó que las actividades educativas se reanudarán hasta tener Semáforo Verde, es decir, en la Ciudad de México se podrían retomar las clases hasta agosto.

“Hasta el 15 de junio estamos estimando que sigue el semáforo rojo y las actividades educativas no inician en junio. Y estamos esperando, de acuerdo al comportamiento de la hospitalización, que probablemente inicien hasta agosto. Esto ha sido hablado ya con el secretario de Educación Pública del Gobierno de México y todo este trabajo lo hemos ido elaborando en coordinación también con el Gobierno de México”, puntualizó.

En la Ciudad de México se intensificarán las campañas educativas, de prevención y promoción de la salud, orientación de una mejor alimentación y una vida más saludable entre la población para prevenir diversas enfermedades, por medio de la Secretaría de Salud capitalina.

Además, se realizará un censo nominal de personas en las 16 alcaldías para realizar un reconocimiento del estado de salud de todos los habitantes; la contestación de las personas será voluntaria.

Refirió que se trabaja en la aceleración de un Gobierno Digital que próximamente será presentado, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), para eliminar filas y aglomeraciones en trámites gubernamentales.

También se fortalecerá el Sistema de Salud con la coordinación de todas las instituciones sanitarias y ampliará la atención en unidades de primer contacto, es decir, los Centros de Salud para que tengan la posibilidad de realizar pruebas de COVID-19 y otras enfermedades que realiza el Sistema de Vigilancia Centinela.