abc Radio

Sacan de la oficina a funcionarios para repartir apoyos a abuelitos

Ante el retraso que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lleva con la entrega de las tarjetas de la pensión de Adultos Mayores, la administración de Claudia Sheinbaum sacó a sus funcionarios de ocho oficinas para que en nueve días, sin descansar, finalice este trabajo que estaba programado para abril de este año.

Ayer personal de ocho dependencias del gobierno capitalino acudió a recibir una capacitación para la entrega de tarjetas del Bienestar, como lo nombró el Presidente, que se sumarán a los dos mil funcionarios de la Secretaría del Bienestar (Sibiso) de la Ciudad de México que ya están repartiendo los plásticos de Banorte y Banco Azteca.

En la capacitación estuvieron empleados de la subsecretaría del Sistema Penintenciario, subsecretaría y dirección de la Secretaría de Gobierno; Centro Histórico, de la dirección general de Administración y Finanzas y del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México.

Además participará personal de la dirección general de Concertación, de la subsecretaría de coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, subsecretaría de alcaldías y programas delegacionales, dirección general de Asuntos Agrarios y del Instituto de Reinserción Social.

La capacitación, que estuvo a cargo de Julieta Velasco, funcionaria del gobierno federal, se realizó en el auditorio Franco Sodi de la Procuraduría General de Justicia capitalina. Ya adentro les dijeron “que no era obligación trabajar entregando las tarjetas”, pero que el personal que acudió fue por orden de sus superiores a quienes les pidieron enviar un mínimo de empleados de sus áreas.

Foto: Adrián Vázquez

BAJO PRESIÓN

El gobierno federal pidió apoyo a la administración de Sheinbaum para que sólo en los primeros tres meses de 2019 los ayudaran con la entrega de la pensión, pero hasta el mes de julio esto se mantiene.

Almudena Ocejo Rojo, titular de la Sibiso, informó que aunque siguen asistiendo con estos recursos, el apoyo ha ido disminuyendo conforme avanzan los meses por lo que estimó que en agosto ya se deslindarán por completo.

Entrevistada el 27 de junio, aseguró que en la tercera semana de julio entregarán al 100 por ciento las tarjetas ya que hasta ese día iba un avance del 75 por ciento, es decir 310 mil.

Dio a conocer que habían prestado a 2 mil funcionarios de las áreas de Participación Ciudadana y del Instituto para el Envejecimiento Digno para que el gobierno de López Obrador cumpliera con la meta de entregar los plásticos pero reconoció que esto ha provocado carga de trabajo a su personal.